Quejas hacia la Junta por parte del movimiento por la escuela pública, laica y gratuita por el caótico inicio de curso
Cyl dots mini

Quejas hacia la Junta por parte del movimiento por la escuela pública, laica y gratuita por el caótico inicio de curso

El colectivo atribuye el "relativo éxito" del inicio del curso al trabajo de la comunidad educativa y las familias.

Una representación del movimiento por la escuela pública, laica y gratuita se concentró este sábado en la plaza de España de Valladolid y acusó a la Junta de Castilla y León de haber llegado “tarde y mal” al inicio del curso escolar, además de hacer las cosas de manera “improvisada” ante un año atípico por la incidencia de la pandemia por el Covid-19. 

 

El colectivo reconoció que el curso comenzó “con relativo éxito”, algo que atribuyó al trabajo que está haciendo la comunidad educativa y las familias pero “no la Junta” que ha hecho las cosas “de manera improvisada” pese a haber dispuesto de los meses de confinamiento entre marzo y junio para haber organizado la mejor manera de regresar a las aulas con el nuevo curso. 

 

El portavoz del movimiento, Jorge Velasco, reconoció que estamos inmersos en una situación “excepcional” pero incidió en que no se puede pasar “la responsabilidad a los equipos directivos” sino que se requiere de “una hoja de ruta”. Además, explicó que las asociaciones de madres y padres echan en falta las actividades escolares y denuncian “que no se les ha tenido en cuenta” así como que “no ha habido diálogo social en ningún momento”. 

 

En cuanto a la falta de profesorado y la falta de espacios, Velasco explicó que desde la Administración se prometió reducir las ratios pero “son las mismas” así como que iba a haber “refuerzos” para apoyar al colectivo, además de que hay compañeros que son colectivo de riesgo y que “siguen en su puesto de trabajo”

 

Velasco indició en que la Junta “llega tarde” y reclamó mayor contratación de personal, tanto de profesores como de administración. En relación a la posible vuelta de la formación online como consecuencia de un nuevo confinamiento, la plataforma explicó que se han lanzado cursos de formación online que “dejan mucho que desear” y alertaron de que el trabajo del profesor “se está doblando”, para lo que pidió medios a la Administración. 

 

Según la plataforma, la Junta tendría que trabajar en aspectos como la detección de carencias digitales o en la disminución de las ratios y no para poner la profesor “como refuerzo” tal y como si fuera un sanitario. “Hay que mojarse más”, reclamó Velasco, quien lamentó que luego se aplauda a los centros por lo bien que lo han hecho “para colgarse medallas”.