¿Qué puedo y qué no puedo hacer en Valladolid durante el Estado de Alarma?

Este lunes es el primer día laborable desde que ha entrado en vigor el Estado de Alarma declarado por el Gobierno en todo el territorio español. Aquí puedes resolver tus dudas sobre las cosas qué puedes o no hacer en esta situación.

 

 

¿PUEDO SALIR A LA CALLE?

No, con excepciones que son comprar alimentos, fármacos, ir al banco y a hospitales. También ir a trabajar si no hay otra alternativa. Además, pueden ir a los quioscos que están abiertos o a sacar a pasear al perro, y se continúa haciendo la distribución de diarios.

 

¿TENGO QUE IR A TRABAJAR?

En la medida de lo posible, no. Los empleadores, tanto públicos como privados, estarán obligados a facilitar medidas que permitan la prestación laboral o funcionarial de los empleados por medios no presenciales siempre que ello sea posible.

 

¿PUEDO VIAJAR EN TRASNSPORTE? 

Sólo si es imprescindible. Aviones, trenes, barcos y autobuses interurbanos o urbanos sólo estarán ocupados al 50% de su capacidad. En el caso de Valladolid, el servicio de autobuses urbanos Auvasa, ha prohibido el pago en metálico y solo permite acceder a los autobuses urbanos por la puerta trasera.

 

¿PUEDE LA POLICÍA PEDIRME JUSTIFICACIÓN PARA SALIR?

Sí.

 

¿PUEDO REGRESAR A LA LOCALIDAD DE RESIDENCIA HABITUAL? 

Sí, para quedarme inmediatamente en casa después de llegar. 

 

¿PUEDO ENTRAR Y SALIR DEL MUNICIPIO?

Repetimos que los ciudadanos sólo pueden moverse por estricta necesidad. Sólo lo pueden hacer los servicios esenciales, seguridad y emergencias, electricidad, agua potable, combustibles, gas, telecomunicaciones, permisos penitenciarios, residuos urbanos e industriales, residuos sanitarios, suministros sanitarios y de farmacia, distribución alimentaria humana y para granjas y centros de animales.

 

¿PODRÍA ENCONTRAR CORTADA UNA CARRETERA?

 Sí, el Ministerio de Interior podrá acordar el cierre de carreteras.

 

¿ESTARÁN ABIERTOS LOS SUPERMERCADOS?

Sí, se consideran un servicio esencial. En ellos se debe recomienda mantener la distancia de seguridad y acceder con orden, así como no comprar en exceso ya que el abastecimiento está garantizado. En algunas cadenas se han tomado medidas de forma particular, como es el caso de Mercadona, que ha acotado su aforo, ha reducido su horario y ha garantizado la separación mínima de un metro entre clientes, entre otras. Asimismo, otras cadenas como Mercaolid han llamado a la tranquilidad asegurando las existencias de productos en sus locales.

 

¿PUEDO IR A LA PELUQUERÍA O TINTORERÍA?

Finalmente, el Gobierno accedió a la petición de las Comunidades Autónomas de cerrar las peluquerías. Solo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de personas más vulnerables.

 

¿PUEDE VENIR A ASISTIRME LA PERSONA HABITUAL SI SOY DEPENDIENTE?

Sí, forma parte de los servicios esenciales permitidos. El cuidado a los vulnerables como mayores, menores y personas con discapacidad.

 

¿PUEDO LLEVAR LOS NIÑOS AL PARQUE?

No, no es ni imprescindible ni recomendable para su salud y para los otros.

 

¿PUEDO SALIR A PASEAR A MI MASCOTA?

Sí, manteniendo las distancias y medidas de seguridad.

 

¿PUEDO SALIR A HACER EJERCICIO A LA CALLE? 

No, repetimos que solo en casos de extrema necesidad se puede salir a la calle.

 

¿ESTÁ CERRADO MI CENTRO DE DÍA?

Sí.

 

¿PUEDO IR AL BAR O A ESTUDIAR A LA BIBLIOTECA? 

Cerrados desde el día 14 de marzo y durante 15 días.

 

¿PUEDO IR A MI CITA MÉDICA?

Han quedado aplazadas, se pondrán en contacto contigo y tendrás que renovar la cita. 

 

LAS MULTAS

 

Basicamente estas son las normas y pautas a seguir porque en caso contrario hay que tener en cuenta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán sancionar con la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida como 'ley mordaza', y con el Código Penal a quien no cumpla las restricciones fijadas por el Gobierno en aplicación del estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

 

Puede haber sanciones administrativas de entre 601 y 30.000 euros o prisión, pero sólo en casos extremos de desobediencia ciudadana.

 

En Valladolid, durante la jornada del domingo 15 de marzo ya se llevaron a cabo las primeras sanciones por incumplimiento del Estado de Alarma.