¿Qué pasaría si no hubiera luna? Esto y más de lo que los españoles preguntaron a Google en 2016

El ránking sobre lo más preguntado en este buscador en 2016 muestra cómo la actualidad hace que los ciudadanos se pregunten qué es el 'Brexit' o qué pasaría si gobernase Podemos aunque también hay espacio para preguntas más existenciales como qué pasaría si no existiera la luna. 
 

A continuación recogemos diez preguntas que se encuentran entre lo más consultado por los españoles a lo largo de este año. Y, por supuesto, damos la respuesta.

 

¿CÓMO SER DONANTE DE MÉDULA?

 

Las normas generales para poder ser donante de médula ósea son tener entre 18 y 55 años, gozar de un buen estado de salud -como no padecer ningún trastorno circulatorio ni diabetes o hipertensión- y estar debidamente informado antes de tomar la decisión.

 

Para poder donar médula es necesario estar en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea (REDMO) y para ello una de las formas más sencillas es contactar con el centro más cercano a la localidad del interesado donde se realice este tipo de donaciones. En este listado de la Fundación Josep Carreras puedes ver el listado de los centros a los que puedes acudir en cada comunidad autónoma.

 

¿QUÉ ES EL BREXIT?

 

Se conoce como 'Brexit' a la opción defendida en Reino Unido para que este país deje de formar parte de la Unión Europea. Para ver qué opinaban los británicos acerca de este tema, en junio se organizó un referéndum en el que un 51,9% de la población -más de 17 millones de ciudadanos- estaba de acuerdo con esta opción como nueva hoja de ruta para Reino Unido.

 

¿QUÉ ES UN GOLPE DE ESTADO?

 

La Real Academia ofrece la siguiente definición de golpe de estado: "Actuación violenta y rápida generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes."

 

Según el escritor Edward Luttwak en su libro 'Golpe de Estado. Un manual práctico', un golpe tiene como finalidad de alcanzar el poder por la fuerza y se pueden llevar a cabo varios métodos para llevarlo a cabo: una revolución, un pronunciamiento, una guerra civil, etc.

 

Uno de los golpes de estado, aunque fallido, que más repercusión ha tenido recientemente ha sido el que tuvo lugar en Turquía en julio que se saldó con cerca de 300 muertos y más de 40.000 detenidos. España también vivió un golpe de estado fallido en 1981 en el que el coronel Antonio Tejero y varios guardias civiles irrumpieron en el Congreso de los Diputados con la intención de acabar con la democracia.

 

¿QUÉ PASARÍA SI GANA TRUMP?

 

Esta pregunta se ha convertido en una afirmación, Donald Trump ganó, y tras su triunfo la ultraderecha europea celebró los resultados, las bolsas mundiales cayeron -poco después se recuperaron- y las calles de Estados Unidos se llenaron de manifestantes que no aceptaban la victoria del republicano.

 

Será a partir de enero cuando se convierta de manera oficial en el próximo presidente de Estados Unidos. Saber lo que va ocurrir cuando se instale en el Despacho Oval es una incógnita, pero sí que se conocen algunos de sus planes que ha ido anunciando a lo largo de su campaña como evitar la entrada de musulmanes al país, construir un muro en la frontera con México, defender la tenencia de armas, mantener Guantánamo, imponer aranceles a los productos chinos o acabar con el 'Obamacare'.

 

 

¿QUÉ ES POKÉMON GO?

 

Pokémon Go es un juego para móviles basado en la popular franquicia Pokémon, en el que los jugadores pueden salir a la calle y explorar sus alrededores para encontrar y capturar Pokémon.

 

El mes de septiembre, este juego sobrepasó las 500 millones de descargas en todo el mundo y se juega en cien países.

 

¿QUÉ ES PERISCOPE?

 

Periscope es una herramienta de Twitter para la retransmisión de vídeo por streaming. La aplicación fue desarrollada por Kayvon Beykpour y Joe Bernstein y se lanzó al mercado el 26 de marzo de 2015 para iPhone y a finales de mayo de 2015 para Android.

 

¿QUÉ ES UNA COLUMNA LUMBOSACRA?

 

La columna lumbosacra es la parte baja de la columna que incluye la región lumbar y el sacro, zona que conecta la columna con la pelvis, según la Biblioteca Nacioanl de Medicina de Estados Unidos.

 

 

¿CÓMO SER BLOGGER?

 

Para ser blogger, es decir, ser administrador de un blog, es necesario tener unos mínimos conocimientos sobre un tema en concreto, querer compartirlos y estar dispuesto a ser constante para asegurar el éxito. Existen varias plataformas que permiten crear un blog y entre las más populares se encuentran Wordpress, Blogger o Tumblr.

 

Según afirma la bloguera Phoebe Montague el diario británico 'The Guardian', lo importante es identificar qué tipo de plataformas usarán los lectores interesados en tu contenido y aconseja "ser coherente y ofrecer contenido nuevo a tu público".

 

¿QUÉ PASARÍA SI NO HUBIERA LUNA?

 

Según asegura el profesor de ciencias atmosféricas Walter Robinson en el medio estadounidense 'News & Observer', sin luna, la tierra rotaría más rápido y los días serían más cortos, lo que influiría en los actuales movimientos de aire atmosféricos que mueven el aire caliente hacia latitudes más altas.

 

La luna influye directamente sobre las mareas, por lo que según el profesor, éstas serían mucho más débiles, afectaría a ciertos ecosistemas y dejaría de servir como fuente de energía mareomotriz.

 

Erin Tranfield, miembro de la Agencia Espacial Europea, afirma que sin la luna "nosotros y el resto de los organismos de la Tierra tendríamos un serio problema", ya que "hemos evolucionado bajo una serie de condiciones" que si la luna desapareciese "cambiarían a lo largo de miles de millones de años" con consecuencias "dramáticas", indica.

 

¿QUÉ PASARIA SI SE DERRITEN LOS POLOS?

 

La consecuencia más visible del deshielo de los polos -que es consecuencia del cambio climático- sería el aumento del nivel del mar, que según la NASA, se espera que crezca 90 centímetros en los próximos años y provocará que cientos de millones de personas se vean obligadas a desplazarse.

 

La NASA asegura que el nivel del mar está aumentando ahora más rápido que hace 50 años, unos 3 milímetros de media al año, y los lugares más perjudicados serán aquellas ciudades que se están construidas al nivel del mar como Tokio, San Francisco y Miami.