¿Qué pasa exactamente con la reapertura de bares, terrazas y centros comerciales en Valladolid? Lo resumimos
Cyl dots mini

¿Qué pasa exactamente con la reapertura de bares, terrazas y centros comerciales en Valladolid? Lo resumimos

Cartel en el que se lee 'Uso obligatorio de mascarilla' junto a una terraza de un bar en la Plaza Mayor de Valladolid.  .

El presidente de la Junta ha anunciado que la provincia de Valladolid debe esperar a este jueves para saber si hay reapertura de locales de hostelería, con la apertura de terrazas asegurada

Se trata de un tema de complejo entendimiento, más que nada porque las posibilidades son varias y los condicionantes múltiples. Este martes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido para anunciar que León y Salamanca, al haber bajado de la incidencia de 400 casos por cada 100.000 habitantes, se unirán a Segovia y Ávila y podrán reabrir centros comerciales y hostelería desde este mismo viernes, justo antes de empezar el puente. ¿Pero y Valladolid? ¿Qué pasa con la provincia?

 

Acto seguido Mañueco ha anunciado también que para el resto de provincias de la Comunidad se tomaría una decisión este jueves, pero que sea cual sea el resultado estas no se unirían a las liberaciones de León y Salamanca y por tanto no habrá hostelería 'al completo' esta semana, teniendo que esperar a la que viene.



Y más detalles. Para terminar de enrevesar más el asunto, independientemente de lo que pase con Valladolid este jueves, todas las provincias, incluidas a las que se dé el no, podrán sacar sus terrazas a la calle para estos días de puente, renunciando así a las subvenciones por estar cerradas. Por supuesto, también tendrán la posibilidad de mantenerse clausurados. Llegado este punto, vamos a tratar de poner sobre la mesa todas las posibilidades que tiene sobre la mesa Valladolid.



-Primera posibilidad: Que la Junta dé el OK a la reapertura de hostelería y centros comerciales este jueves. No sería efectiva hasta la semana que viene, con lo que no habría bares y restaurantes hasta entonces y estos se mantendrían cerrados. Es decir, no a poder entrar a estos locales, pero sí habría terrazas. Sea como sea, si hubiera reapertura no se podría consumir en barra ni de pie, sí dentro de los establecimientos en mesa con limitaciones de aforo y también en las terrazas.

 

-Segunda posibilidad: Que se diga no a la hostelería y centros comerciales este jueves. Entonces se abriría un nuevo abanico con dos posibilidades, ya que los propietarios de locales hosteleros tendrían que escoger entre mantenerse cerrados, quedando intactas así sus opciones de subvenciones, o al menos quedarse con el mal menor de poder hacer uso de sus terrazas en la calle para tratar de sacar beneficio directo. Habría que esperar a la semana que viene para que la Junta 'cediera' en este sentido y por tanto la reapertura de la hostelería tardaría unos días más.

 

Sea como sea, la única realidad es que la decisión para cada una de las provincias se tomará este jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. También es importante resaltar que será la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid la que tomaría la decisión de abrir o no las terrazas preguntando a sus asociados, ya que la última vez que se propuso una apertura a medio gas, como sería en este caso la opción de las terrazas, se dijo que se prefería el cierre total tal y como ha expuesto Mañueco este martes.

Noticias relacionadas