Cyl dots mini

¿Qué pasa con los atropellos en Valladolid?

Uno de los atropellos de enero, con una pareja de personas mayores herida. @PoliciaVLL

Tras un inicio de 2017 en el que los impactos contra peatones eran noticia a diario, con varias personas fallecidas y reuniones institucionales para buscar una solución, la situación en Valladolid se mantiene en unos niveles normales. ¿Qué ha cambiado?

Enero de 2017 fue, en Valladolid, el mes de los atropellos. Tristemente estos sucesos se repitieron en unos pocos días hasta superar la decena de casos con heridos, incluidas dos personas fallecidas. Parecía que la ciudad tenía un grave problema de circulación, y el Ayuntamiento y la Policía Municipal se reunieron para poner en marcha un plan de contención. 

 

Ahora, casi en novimbre, el problema de los atropellos quedó en la memoria colectiva. Ya no es una de las primeras preocupaciones, ni tema de conversación, ni centra las reuniones ni las noticias. ¿Qué ha cambiado en estos meses?

 

"Cuando hay atropellos no hay que achacarlos a que el Ayuntamiento no hace nada, porque no es cierto. Y cuando no los hay, tampoco es solo por lo que hemos hecho". Lo explica Luis Vélez,  responsable de la concejalía de Seguridad y Movilidad de Valladolid, quien reconoce que atropellos sigue habiendo pero "más o menos como los últimos años", y afirma que "es cierto que en los últimos meses el número de atropellos ha descendido, pueden haber influido muchos factores".

 

En 2016, según la Memoria de la Policía Municipal, se registraron 28 atropellos, 24 de ellos cuando un peatón cruzaba la carretera. En lo que va de 2017 las cifras no han trascendido aunque el concejal asegura que "antes de que acabe el año presentaremos la campaña de seguridad vial, dirigida a todos los sectores y que ha contado con la participación de diferentes colectivos".

 

Para Vélez, "aunque haya un solo atropello, es suficiente para intentar mejorar y tomar medidas ya que el objetivo es cero" y relata que a raíz de los atropellos de principio de año se "ha reforzado la educación vial en colegios e institutos e insistimos en todos los colectivos, especialmente niños y ancianos" además de implantar otras vías de actuación.

 

¿MULTAS A PEATONES QUE CRUZAN EN ROJO?

 

Una de las medidas de las que se habló en aquel ya lejano enero fue la de multar a los peatones que cruzaran en rojo. Vélez asegura que desde el Ayuntamiento no hubo orden expresa a la Policía Municipal sobre ello, y especifica: "Ha habido de esas multas pero la mayor parte son porque, a pesar de estar el agente delante y advertir a la persona, esta insistía en cruzar en rojo poniendo su vida y la de los demás en riesgo".

 

"Lo que se busca es la concienciación, no la sanción. Para educar a veces es necesario sancionar pero no es el objetivo ni creemos que es la mejor forma" concluye el concejal, quien no culpa a los peatones de los accidentes: "No hay que cargar toda la culpa sobre ellos, a veces se debe a excesos de velocidad de los vehículos, o a excesos de confianza". De momento, queda confiar en la precaución de todos, que es la mejor medida, para evitar que más nombres engrosen una lista en la que nadie quiere estar.