¿Qué es una declaración unilateral de independencia y qué dice el derecho internacional?

El presidente Carles Puigdemont, en Amberes

Una declaración unilateral de independencia (DUI) se produce cuando el gobierno de una región se declara como Estado soberano e independiente sin un acuerdo formal con el país del cual declara su secesión.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que el Govern catalán proclamará la independencia de Cataluña "en cuestión de días", abriendo así la puerta a una declaración unilateral de independencia (DUI). En el DUI, el gobierno de una región se declara como Estado soberano e independiente sin un acuerdo formal con el país del cual declara su secesión.

 

¿QUÉ DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE ESTO?

 

- Derecho de secesión

 

El derecho internacional no prohíbe que los Estados puedan incorporar en sus Constituciones y sus legislaciones procedimientos de separación para las comunidades que los integran.

 

Sin embargo, la secesión unilateral no es aceptada por ninguna Constitución del mundo —salvo en Liechtenstein, Etiopía y San Cristóbal y Nieves— y ha sido negada por los Tribunales Supremos de países tan descentralizados como Canadá o Estados Unidos, según un artículo del experto en Derecho Internacional José Antonio Perea.

 

En el caso español, el Tribunal Constitucional estableció en 2014 que "en el marco de la Constitución, una Comunidad Autónoma no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España".

 

- Principio de libre determinación

 

La Carta de las Naciones Unidas reconoce el principio de libre determinación o derecho de autodeterminación, en virtud del cual "todos los pueblos pueden determinar libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural".

 

El principio de libre determinación de los pueblos se introdujo paralelamente al proceso de descolonización y tan sólo cabe plantearlo ante los supuestos de territorios anexionados por conquista, dominación extranjera u ocupación y pueblos oprimidos por violación masiva y flagrante de sus derechos.

 

No obstante, políticos y académicos soberanistas de Cataluña citan "dictámenes recientes" del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya que validarían el ejercicio de la autodeterminación también en territorios ajenos a la opresión colonial o dictatorial extranjera, como en el caso de Kosovo.
 

 

- Principio de integridad territorial

 

El derecho internacional garantiza el principio de integridad territorial como un elemento básico de su ordenamiento. Sobre esta base, la ONU establece que "todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".

 

El ejemplo más reciente de este reconocimiento es la Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el pasado 27 de marzo de 2014 con el título 'Integridad territorial de Ucrania', en la que reafirma su "determinación de preservar la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

Noticias relacionadas