Qué es la dirección financiera y cómo estudiarla

La dirección financiera es la función que tiene la responsabilidad de planificar, ejecutar y analizar la finanzas empresariales. Se trata, por tanto, de una profesión importante en la empresa, cuya relevancia ha crecido aún más en los últimos años de crisis económica. Pero, ¿qué es la dirección financiera?

 

El director financiero o CFO (Chief Financial Officer) se encarga de controlar aspectos empresariales tan esenciales como la gestión presupuestaria, el análisis coste-beneficio, la llegada de nueva financiación y, en definitiva, la salud financiera de la empresa. Por este motivo, un director financiero normalmente transmite la información directamente al director ejecutivo o CEO de la empresa, así como al consejo de administración.

 

El control del estado financiero de la compañía será una prioridad fundamental para el CFO, así como la elaboración de informes periódicos que la verifiquen y den muestra del estado económico-financiero de la compañía.

 

Si tras saber qué es la dirección financiera, tienes interés en ser director financiero, a continuación te explicamos cómo especializarte para convertirte en CFO.

 

CÓMO ESTUDIAR DIRECCIÓN FINANCIERA

 

Ahora que ya sabes qué es la dirección financiera, te contaremos cómo estudiarla. En primer lugar, es importante tener una sólida base académica, independientemente del perfil que tengas. Las personas que deciden formarse en dirección financiera pueden ser jóvenes licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Contabilidad y Finanzas, entre otros. Por otro lado, también puede tratarse de una persona con algunos años de experiencia en un departamento financiero, que ahora quiere progresar profesionalmente hacia la gestión financiera. Sea cual sea tu perfil, tanto la formación como la experiencia profesional son aspectos muy relevantes a la hora de acceder a un master.

 

El acceso a un master de dirección financiera dependerá del dinero que decidas invertir en él, así como de los requisitos que tenga la institución educativa: titulación universitaria u otros estudios, experiencia profesional, nivel de inglés, entrevista personal u otras pruebas de acceso.

 

También son necesarias algunas habilidades, tanto para estudiar dirección financiera como para ejercer la profesión: organización, control, precisión, resistencia a la presión, alto sentido de la responsabilidad, ética, dotes comerciales o empatía para la gestión de equipos, entre otras cualidades inherentes, como el gusto por la economía o la elaboración de informes financieros.

 

FÓRMATE PARA SER EL DIRECTOR FINANCIERO

 

Esperamos haber despejado todas tus dudas acerca de qué es la dirección financiera. Si quieres compaginar tu trabajo y tu tiempo de ocio con una especialización en dirección financiera que te permita gestionar eficazmente los recursos empresariales, infórmate en EAE Business School a Distancia del master en Dirección Financiera y Control de Gestión. Tendrás la oportunidad de marcar tu propio ritmo, eligiendo entre una metodología online totalmente flexible o una metodología que combina las clases presenciales con las lecciones online.