¿Qué es el Síndrome del Caracol? ¿Lo tienen los jóvenes de CyL a causa de tantos meses de pandemia?
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

¿Qué es el Síndrome del Caracol? ¿Lo tienen los jóvenes de CyL a causa de tantos meses de pandemia?

Tantos meses de cambio de hábitos, restricciones y limitaciones pueden haber afectado a miles de jóvenes, aseguran desde el Colegio de Psicólogos de la Comunidad.

La pandemia ha supuesto un vaivén de emociones en los más jóvenes: aislamiento, sentimiento de soledad y muchas preguntas sin respuesta han atormentado desde marzo de 2020 la mente de los más jóvenes, que les ha tocado ser adultos antes de tiempo y enfrentarse a una situación dramática. El coronavirus no ha sido fácil para ellos y ha provocado que surja un nuevo síndrome en el colectivo: el del caracol.

 

Más de un año en el que los adolescentes han visto limitada sus vidas, por supuesto también los de Castilla y León. Se han enfrentado a un virus extraño que se ha encargado de restringir las relaciones sociales y el ocio, y eso ha tenido consecuencias: “Han aumentado los casos relacionados con la ansiedad, fobias, depresión e insomnio, entre otros”, relata a Tribuna Luis Ángel Romero Monzón, profesional del Colegio de Psicólogos de Castilla y León.

 

Preocupación por perder a seres queridos, miedo a las relaciones y a la convivencia, distanciamiento social e infinitas medidas han hecho que aparezca el Síndrome del Caracol en los jóvenes. Pero, ¿qué es esto? Consiste en un aislamiento personal que se puede convertir en patológico, es decir, en una enfermedad. Lo que ocurre es que se crea una burbuja en la que el joven se aísla e interactúa con el mundo a través del móvil o el ordenador.

 

El psicólogo Romero ha reflexionado sobre esta nueva enfermedad y ha asegurado que no todos los jóvenes pasaran por esto, solo aquellos que han vivido situaciones más difíciles durante la pandemia: “Las personas que han tenido crisis de ansiedad o trastornos de pánico pueden caer en este síndrome, pero no se sabe cómo van a evolucionar todos los adolescentes puesto que a cada uno le afecta de una forma diferente. En psicología no hay directrices marcadas, hay personas y casos concretos. Esto solo se dará en una parte de la población”.

 

Una parte positiva de este colectivo es que saben apoyarse en su grupo de amigos, que les permite sobrellevar mejor la situación. Esto servirá de impulso para las relaciones sociales del futuro: “Aquellos que han sabido afrontar la situación van a servir como estímulo de aquellos amigos a los que les está costando más salir”, asegura Romero. Y es que los adolescentes, quizá, sean uno de los colectivos que menos secuelas padezca y que con más facilidad consiga olvidar lo que la crisis del coronavirus supuso en sus vidas.

 

Aún quedan meses de incertidumbre y restricciones, pero cada vez está más cerca el final de la pandemia. El psicólogo Romero se mantiene optimista y asegura que la población “conseguirá salir adelante” y que no todo es negativo, puesto que hay personas que han conseguido salir “fortalecidas” de esta gran crisis sanitaria que atiza el país desde hace más de un año.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: