Punto y final a la exposición sobre Miguel Delibes tras más de 15.000 visitas
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Punto y final a la exposición sobre Miguel Delibes tras más de 15.000 visitas

'Delibes' puede visitarse en la sala de exposiciones de la calla Pasión

Este domingo, 2 de mayo, es el último día de una muestra que ha itinerado desde la Biblioteca Nacional en Madrid hasta la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión en Valladolid

Cerca de 15.000 personas han podido disfrutar de la exposición sobre Miguel Delibes que se ha mostrado al público en la Sala de La Pasión de Valladolid, que ahora cierra sus puertas, y que ha supuesto un recorrido por la trayectoria personal y profesional del escritor vallisoletano con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

 

Este domingo, 2 de mayo, es el último día de una muestra que ha itinerado desde la Biblioteca Nacional en Madrid hasta la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión en Valladolid, desde el 22 de diciembre de 2020, y que ha acogido, pese a todas las restricciones sanitarias en cuestión de aforos y limitaciones de movilidad, a miles de visitantes admiradores del escritor vallisoletano.

 

La muestra está organizada por Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Miguel Delibes, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, y comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación que lleva el nombre del autor vallisoletano.

 

En la exposición se han podido ver más de 250 piezas originales -manuscritos, correspondencia, primeras ediciones, objetos personales, fotografías, etcétera- procedentes de instituciones como la Fundación Miguel Delibes, El Norte de Castilla, Fundación de Castilla y León (Cortes de Castilla y León), el Archivo Municipal de Valladolid o la Fundación Juan March.

 

Entre estas diferentes opciones lo que más ha gustado a sus visitantes han sido la sala de los manuscritos, el rincón dedicado a Ángeles de Castro, las secciones de Cinco horas con Mario, Señora de rojo sobre fondo gris, el cine, la correspondencia, El Norte de Castilla, Delibes profesor, Un hombre de familia y el panel cronológico de sus obras.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

Además, en la exposición se han desarrollado otras actividades complementarias como el juego de gamificación 'Robo en el museo' -un recurso motivador y lúdico a la par que didáctico apto para todos los públicos, en el que han participado cerca de 700 personas desde finales de febrero-, y visitas guiadas comentadas, de una hora de duración, a las que han asistido unas 240 personas desde su lanzamiento el 10 de abril de 2021.

 

Con motivo de esta exposición se diseñó un catálogo con el contenido íntegro de la misma, así como con textos de personas relevantes del mundo cultural, político y social, e ilustrados con imágenes, tanto de la propia muestra como con otras significativas.

 

La publicación se reedita en versión ampliada para la itinerancia en la capital vallisoletana y se puede adquirir en la sala de exposiciones o a través de la tienda online de la Fundación Miguel Delibes.

 

La exposición Delibes forma parte del programa conmemorativo del Centenario Delibes, acontecimiento declarado de excepcional interés público (AEIP), junto con otras actividades como el proyecto 'Escribe una carta a Delibes'; la publicación del libro de correspondencia 'La amistad de dos gigantes. Miguel Delibes y Francisco Umbral'; la exposición 'Mujeres en la narrativa de Delibes'; la ficción sonora de 'Los santos inocentes' en RNE; redición de algunas de sus obras, entre ellas 'La grajilla', y otras acciones de las que se informa puntualmente a través de la página web y en redes sociales.

 

A la espera de una confirmación definitiva por parte del Gobierno central sobre la posibilidad de prorrogar el centenario hasta finales de año, las actividades previstas siguen adelante, han apuntado las mismas fuentes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: