Pujol repite victoria y Castañeda finaliza segundo en Tordesillas

Los corredores del PoloandBike-Taymory han brillado en casa sumando una segunda victoria con Óscar Pujol y un segundo puesto con Israel Castañeda, el mejor corredor de su categoría pese a ‘quedarse’ sin maillot autonómico.

Mejor, casi imposible. Los corredores del PoloandBike-Taymory tenían muchas ganas de hacerlo bien en Tordesillas y así ha sido. En la carrera de ‘casa’, Óscar Pujol ha sumado su segunda victoria de la temporada, mientras que Israel Castañeda ha finalizado segundo después de una carrera muy complicada con un final, cuanto menos, ‘polémico’.

 

Por partes. Pujol ha salido en la última manga de este primer Trofeo Ayuntamiento de Tordesillas. Era la prueba ‘reina’ y el del PoloandBike-Taymory tenía en sus piernas la oportunidad de refrendar su buena actuación de Puente Viesgo. Pese a ser el dorsal a vigilar y que en la línea de salida había ilustres del pelotón vallisoletano como el profesional Fernando Grijalba o el campeón del Mundo en Tándem, Noel Martín, Pujol solo ha dado una vuelta de respiro a todos sus oponentes para lanzar su primer ataque en la recta de meta nada más pasar la primera vuelta. Los metros que ha cogido han sido suficientes para que el corredor del PoloandBike-Taymory  abriera un hueco imposible de cerrar por parte de sus rivales. Giro tras giro, Pujol ha aumentado su renta para llegar con más de medio minuto a la línea de llegada y anotarse su segundo triunfo consecutivo. “No es una victoria más, porque corríamos en casa, ante mis amigos, compañeros, con mi gente. El ambiente ha sido espectacular pese al frío y en la carrera he dejado hacer un poco en la primera vuelta y cuando estábamos pasando por meta he aprovechado un pequeño parón para atacar. Me ha salido bien porque he cogido unos metros y por atrás ya no han podido cazarme”, ha apuntado poco después de cruzar la línea de meta.

 

Igual de brillante fue la carrera de Israel Castañeda, quizá la mejor en lo que va de temporada, aunque con un final totalmente diferente. El vallisoletano, por un error arbitral, ha salido en la penúltima fila de parrilla cuando, era de los corredores que mejor ‘ranking’ tenía en la conjunta de Master 30 y 40 –salieron todos juntos-. A pesar de eso, y aunque le lastró su objetivo de pelear por la carrera, el vallisoletano ha comenzado una remontada que le ha llevado hasta la quinta posición absoluta, segundo de su categoría y primer castellano y leonés, lo que, en teoría, le convertía en campeón autonómico.

 

La sorpresa vino poco después cuando los jueces, después de que el speaker anunciara en reiteradas ocasiones la victoria de Castañeda en el campeonato y sin que ninguno de los árbitros le corrigiera –estaba con ellos en la caseta oficial-, han advertido de que sólo había un entorchado conjunto para las categorías Master 30 y 40, título que fue a parar al burgalés Martín Mata que esta mañana ha demostrado estar a otro nivel del resto de participantes. “Estoy contento con la carrera, porque ha sido muy completa y he conseguido remontar prácticamente de las últimas posiciones a cabeza de carrera. Ese tapón me ha impedido luchar por la victoria de mi categoría con Prieto, pero mi sorpresa ha sido cuando han anunciado que no había maillot de la categoría y que se hacía conjuntamente con los Master 30. Este tipo de cosas solo nos pasa aquí, aunque visto lo visto, tampoco me sorprende. Es una más de muchas”, ha lamentado Castañeda.

 

REGLAMENTO Y CATEGORÍAS

 

Desde el equipo PoloandBike-Taymory queremos aclarar lo que ha sucedido hoy en Tordesillas. Con el reglamento de la prueba en la mano, tal y como adjuntamos a continuación, no entendemos como una categoría que está reconocida en él y que tiene clasificación propia no de opción a que los corredores puedan optar al título autonómico. Es verdad que hay un epígrafe que avisa que la entrega del maillot de campeón de Castilla y León está sujeta a “reglamento”. ¿Qué reglamento es ese? Hacemos esta pregunta porque a la hora de reclamar a los jueces árbitros de la carrera nos han remitido a él, señalando que los corredores deberían de saber qué es lo que corren. Pues, nos gustaría saber qué es lo que se corre, pero si en el espacio web de la carrera no viene reflejado  es difícil concerlo.

 

Por otra parte, durante toda la prueba el speaker ha hecho mención a las dos categorías en liza, la de master 30 y 40, nombrando en cada vuelta quienes lideraban ambas pruebas y quiénes eran los corredores que se estaban jugando el título. En ningún momento, los jueces, que estaban a su lado, le han advertido de su error. Solo se ha corregido una vez terminada la prueba minutos antes de que comenzara la de elite y sub’23.

 

Si hay campeonato de España de esa categoría, si en todas las comunidades autónomas españolas tienen su campeonato master 40, ¿por qué Castilla y León es diferente? ¿A caso no tiene el mismo derecho un master 40 que un cadete o un juvenil en tener su campeonato? ¿No paga una licencia en la que se reconoce que es master 40 y que, por ende, deberían estar aparejados los mismos derechos que el resto de categorías?

 

En cuanto a la parrilla de salida. Desde los jueces árbitros han advertido de que se ha hecho por ranking. Adjuntamos el último y actualizado ranking de la federación y los preinscritos que había hoy. Nuestro corredor ha salido de los últimos por un ‘error’ admitido por  los jueces, algo que ha sufrido Israel Castañeda y que es lo que más le ha dolido de todo: que le hayan privado de poder luchar de igual a igual con el resto de sus rivales cuando se lo había ganado en las anteriores carreras

 

En definitiva, un despropósito que no hace bien ni a la Federación, ni a la organización, ni a los corredores que ven como solamente tienen obligaciones y, por lo visto, ningún derecho.