Puigdemont realiza la declaración de independencia pero después pide suspenderla para dialogar

Junqueras y Puigdemont

Carles Puigdemont primero habla de independencia y después dice que suspende los efectos de la independencia para que haya diálogo. 

Después de realizar un preámbulo en el que ha intentado explicar cómo se ha llegado hasta aquí y ha intentado justificar el 1-O ha llegado el momento álgido de su discurso: "El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría y dos años después ha ganado un referéndum bajo una lluvia de porrazos" "Hay un antes y un después del 1 de octubre" "Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente", ha señalado Puigdemont casi al finalizar su discurso.

 

Pero después ha añadido:  "El gobierno y yo mismo proponemos que el parlamento suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo sin el que es imposible alcanzar una solución acordada", "Desde el día siguiente del reférendum se han puesto en marcha iniciativas de diálogo estatal e internacional (...). todas son muy serias eran difíciles de imaginar al inicio", ha asegurado Puigdemont.

 

"Apelo a la responsabilidad de todos", terminó Puigdemont. "Pido rebajar la tensión. Y al gobierno español le pido que escuche ya no solo a nosotros sino a los que piden la mediación (..). Y a la Unión Europea le pido que se implique a fondo. Hoy el gobierno de Cataluña ha ce un gesto de generosidad. Si todos cumplimos con neustras obligaciones el conflicto entre Cataluña y el Estado español se puede resolver. Por nosotros no quedará. Seremos fieles a nuestra larga historia porque queremos un futuro digno para nuestros hijos y para aquellos que quieran hacer de Cataluña su sitio de acogida", ha añadido.

Noticias relacionadas