Puente y Gato sacan pecho por el Plan de Empleo que benefició en 2016 a un total de 1.150 personas

La segunda edición de este Plan municipal invirtió en el año 2016 un total de 3.5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Valladolid ha sacado pecho. Esta vez a cuenta del Plan de Empleo de Valladolid que en 2016, en su segunda edición, ha beneficiado a 1.150 personas y ha supuesto la creación de 243 empresas en la capital, según han explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el concejal de Hacienda, Antonio Gato.

 

En su comparecencia han desgranado las cifras de este programa que contó en 2016 con una inversión de 3,5 millones de euros, dos más que en el anterior ejercicio.  778 personas salieron del desempleo gracias a este Plan municipal; 119 las que han pasado de un trabajo precario a uno estable; 253 las que han visto incrementado su potencial de inserción laboral adquiriendo nuevas capacidades y habilidades o accediendo  a su primera experiencia laboral. Por último, se generaron 243 empresas.

 

Asimismo, han presumido del “alto porcentaje de contratos fijos, la gran mayoría además a tiempo completo”, ha dicho Gato. La convocatoria de subvenciones de fomento del empleo ha mejorado la situación laboral de 466 personas en 2016, de los que 327 son nuevos puesto de trabajo. El concejal de Hacienda dice que el 70% de las 466 personas disponen ahora de un contrato indefinido, y el 72% son de jornada completa. Asimismo, más del 65 por ciento de los beneficiarios pertenecen a colectivos de más difícil inserción (mayores de 45 años, menores de 30, parados de larga duración o discapacitados).

 

Por su parte, respecto a la línea de apoyo al emprendimiento y las PYMES, la segunda en cuanto a dotación económica, se ha apoyado la creación de 231 empresas que han creado 371 empleos en total. En el programa de subvenciones a las empresas de nueva creación, 180 nuevas firmas han generado 297 puestos de trabajo. Otras 50 empresas se han constituido en el marco del programa CREA de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, a través de su itinerario formativo, generando 71 empleos.

 

En cuanto a la línea de mejora de la empleabilidad e inserción laboral arroja también resultados positivos a través de convenios de colaboración que son financiados al 100% por el Ayuntamiento. En el marco del convenio suscrito con la Universidad de Valladolid, 44 recién titulados han disfrutado de su primera experiencia laboral acorde a su formación gracias al programa de prácticas no laborales, y la mitad de ellos han logrado su inserción laboral en la entidad en la que realizaron las prácticas.

 

Las tres lanzaderas de empleo puestas en marcha en colaboración con la Fundación Santa María la Real y completadas en 2016 presentan una tasa de inserción laboral superior al 60%. Otras 206 personas han recibido formación en planes de empresa, marketing, nuevos modelos de negocio… en los programas de formación gratuitos que ofrece la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, y 151 más, recibieron asesoramiento y autorización para la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales.