Puente vuelve a criticar la gestión de la Junta con la pandemia y pide que sea leal con la sociedad
Cyl dots mini

Puente vuelve a criticar la gestión de la Junta con la pandemia y pide que sea leal con la sociedad

Además aseguró que en todo momento se les "ocultó deliberadamente” el adelanto del toque de queda,

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, cargó este viernes contra la Junta de Castilla y León por su gestión de la crisis del coronavirus y reclamó al Gobierno autonómico que aparque sus “juegos políticos” y sea leal con las instituciones y con la sociedad castellana y leonesa. Además, lamentó la falta de ayudas de la Junta a los sectores más afectados y acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente, Francisco Igea, de eludir sus responsabilidades.

 

El regidor vallisoletano argumentó que mientras hace unos días la Junta decidió adelantar la hora del toque de queda, medida que desde el punto de vista legal y de las competencias de la Junta "genera muchas dudas", en las materias en las que sí tiene competencias se dedica a realizar recomendaciones. “Nosotros no podemos estar a expensas de la improvisación y de los juegos políticos que en estos momentos está siguiendo la Junta con su presidente y su vicepresidente a la cabeza”, afirmó.

 

Puente, que esta mañana visitó el barrio de Arturo Eyries, criticó la falta de ayudas de la Junta a los sectores más afectados por la crisis económica que ha generado el Covid-19 y aseguró que desde el Ayuntamiento las subvenciones para frenar los efectos de la crisis ya rondan los 20 millones de euros. Así, recordó que se destinaron cinco millones de euros a fondo perdido en ayudas a autónomos y pequeñas empresas, cantidad a la que hay que sumar dos millones de euros en ayudas a la digitalización o los 2,6 millones en la eliminación de la tasa de terrazas a la hostelería.

 

“Ya vale. ¿Dónde está la Junta de Castilla y León. Desde la Administración autonómica no ha llegado ni un solo céntimo de ayudas a los sectores más afectados por la crisis. Además de prohibir, de sembrar el desconcierto y de la constante deslealtad institucional en la que están inmersos, de una vez por todas deben ayudar a la gente que lo está pasando mal con la pandemia”, aseveró.

 

Puente también acusó a Mañueco e Igea, de “sembrar la discordia” y de refugiarse en el Gobierno de España y en los ayuntamientos, en lugar de tomar las riendas de sus competencias y responsabilidades.Deben dejar de mirar hacia otro lado en todo lo que tiene que ver con el sufrimiento de los sectores más afectados por la pandemia”, aseveró. El regidor subrayó que la crisis, además de sanitaria, también es social. “Hay que salvar vidas, pero también hay que salvar a los autónomos y a las pequeñas empresas”, afirmó.

 

Por otra parte, preguntado sobre el vídeo colgado ayer en redes sociales por Francisco Igea sobre la reunión mantenida por Mañueco con alcaldes de la Comunidad, Puente aseguró que en todo momento se les "ocultó deliberadamente” el adelanto del toque de queda, al igual que hicieron con el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, en la reunión celebrada con él el día anterior y en la que solicitaron su colaboración.

 

El alcalde calificó de “lamentable” el trato que la Junta está dispensando a los ayuntamientos, a la vez que denunció que la “gota que colma el vaso es hacer creer a la ciudadanía que en la decisión de adelantar el toque de queda había sido clave la posición de los alcaldes". "Se están burlando de colaboradores necesarios en la gestión de la pandemia”, afirmó. Además, pidió al vicepresidente de la Junta que haga público el vídeo completo de la reunión, algo, que, según indicó, no lo hará ya que dejará en muy mal lugar al presidente Mañueco, ya que en ningún momento se habla de adelantar el toque de queda".

 

Por otra parte, el alcalde también confirmó que en la Junta de Gobierno del miércoles se decidió que, de momento, no se celebraran ni más comisiones ni más plenos de forma presencial, a la vez que recordó que desde el inicio de la pandemia buena parte de la plantilla municipal se ha pasado al teletrabajo. “Más allá de esto, si la Junta considera que hay alguna actividad que no se debe realizar tiene el Boletín Oficial para acordar la media. No creemos que este momento, después de casi once meses de pandemia, se resuelvan la cosas a través de recomendaciones en ruedas de prensa. Suena un poco a broma. La autoridad competente elude sus responsabilidades y no dicta las normas que debe dictar. No hay un rumbo claro. Cada día es una norma”.

 

Por otra parte, el regidor confirmó que el Ayuntamiento no piensa seguir las recomendaciones de la Junta sobre la suspensión de las actividades culturales presenciales e indicó que el Consistorio, como ocurre con el adelanto del toque de queda, se limita a cumplir las medidas publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León.