Puente ve un "marchamo ideológico" en las decisiones de la Junta sobre la nueva normalidad
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Puente ve un "marchamo ideológico" en las decisiones de la Junta sobre la nueva normalidad

Óscar Puente y Ana Redondo en la rueda de prensa de este lunes. EP

El alcalde de Valladolid califica de "incoherencia" que se permita solo la actividad taurina en la plaza de Toros: "A la plaza de Toros se puede ir a ver a Morante pero no a Alejandro Sanz"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha calificado de "equivocada" y "extemporánea" la recomendación de la Junta de Castilla y León de que queden suspendidas las fiestas patronales en la Comunidad ya que se desconocen las circunstancias de los próximos meses y ha lamentado que las decisiones del Ejecutivo autonómico tengan un "claro marchamo ideológico".

 

Así lo ha manifestado el alcalde de Valladolid este lunes en una rueda de prensa en la que ha analizado las normas de la Junta sobre la 'nueva normalidad', un documento que el regidor ha estudiado este fin de semana y con el que se muestra en desacuerdo sobre todo por la decisión sobre las fiestas, que se ha adoptado "sin diálogo".

 

Abordando algunos de los puntos de la normal, Puente ha incidido en que tienen un "claro marchamo ideológico" por "incoherencias" como que se permitan las actividades en plazas, recintos e instalaciones taurinas al 75% del aforo y sin limitación. "Nos encontramos con la circunstancia de que en la plaza de Valladolid entran 10.600 personas y se podrá meter a casi 8.000", ha mencionado.

 

"Razones médicas parece que no hay", ha continuado, para precisar que el aforo marcado no es para lo que el espacio pueda albergar, sino solo para su actividad, en este caso los festejos taurinos, descartando así la opción de que, por ejemplo, se pudiesen llevar a cabo los conciertos en el coso. "A la plaza de Toros se puede ir a ver a Morante pero no a Alejandro Sanz", ha ironizado, para añadir que esa premisa "no se sostiene", "a menos que se diga que el virus es más taurino que melómano".

 

En este sentido y haciendo hincapié en los conciertos de las fiestas, ha preguntado por qué no se podrían llevar a cabo con métodos de protección como el uso de mascarillas y distancia de seguridad, como se permite en la actividad taurina. "No le veo mucho sentido, por no decir ninguno", ha reiterado el alcalde, quien ha avanzado también que encomendará a la asesoría jurídica municipal que se haga un estudio sobre la "fuerza" que tiene la recomendación de la Junta.

 

Por otra parte, ha incidido en que no comparte la visión de la Junta de que este año "no hay mucho que celebrar", pues cree que es "argumento claramente discutible" y que "la vida hay que celebrarla siempre". Asimismo, no coincide en que se justifique la recomendación de la suspensión de las fiestas poniendo de ejemplo que se han cancelado otras "muy importantes" como las de San Fermin. "Si las fiestas de Valladolid fuesen un 7 de julio, estarían suspendidas porque no se dan las circunstancias, pero es que son el 4 de septiembre", ha apostillado.

 

Por otro lado, ha lamentado que la Junta se haya prestado a revisar el resto de medidas de acuerdo a la evolución "de cada semana", pero no la que incumbe a las fiestas. "¿Por qué nos tenemos que fastidiar los que tenemos nuestras fiestas en septiembre?", ha cuestionado. 

 

En este sentido, Puente ha defendido el "derecho" de los municipios de celebrar sus fiestas ya que no entiende las razones que esgrime el Gobierno regional. "No sé si es una recomendación, prohibición, advertencia o amenaza", ha añadido, para criticar también que no se haya "consultado" a las dos "principales" capitales de provincia, Valladolid y León, sobre estas medidas.

 

Y es que el alcalde cree que no es lo mismo suspender una verbena que los diez conciertos programados en una ciudad como Valladolid, una razón más por la que la posición de la capital vallisoletana "debería haber sido tenida en cuenta". "No se ha tenido en cuenta porque llevamos más de un mes sin ser escuchados por la Junta", ha asegurado.

 

Si bien la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) acompañó estas decisiones de la Junta, Puente señala que no se siente representado por el órgano de Gobierno de la federación, que, a su juicio, ha tomado una decisión sin tener en cuenta a la ciudad. "Tomaremos nota", ha avisado, para avanzar que Valladolid "se defenderá sola".