Puente ve "difícilmente reprochable" la propuesta de desescalada de la Junta pero pide "más transparencia"
Tribuna mini Saltar publicidad
P 800x800 tribuna bonoshost ava 021220 file
Cyl dots mini

Puente ve "difícilmente reprochable" la propuesta de desescalada de la Junta pero pide "más transparencia"

Manuel Saravia, Óscar Puente y Luis Vélez en la rueda de prensa de este viernes. EUROPA PRESS

Reclama "mayor transparencia a todos" para que en otras administraciones como los ayuntamientos, que "pintan poco" en estas decisiones, puedan emitir un juicio más fundado.

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha considerado "difícilmente reprochable" la propuesta de la Junta de Castilla y León para que pasen a la fase 1 de desescalada sólo 26 zonas básicas de salud del medio rural (finalmente el Ejecutivo central ha optado por 39 zonas) , aunque ha reclamado "más transparencia" a las administraciones, también al Gobierno de España, para conocer los criterios por los que se tomen las decisiones del desconfinamiento.

 

Así lo ha señalado Puente este viernes al ser preguntado en una rueda de prensa que ha ofrecido desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en la que ha estado acompañado por tres concejales de su equipo de Gobierno para presentar el nuevo Plan de movilidad Valladolid Verde.

 

El regidor socialista ha apuntado que, por un lado ve "difícilmente reprochable" la propuesta de la Junta de Castilla y León, ya que entiende que el criterio del Gobierno regional, formado por el Partido Popualr y Ciudadanos, es la prudcencia, lo que le parece "plausible" y no se ve "en condiciones de rebatirlo".

 

Por otro lado, ha añadido que le faltan "elementos de juicio" para valorar estas decisiones, ya que entiende que "el Gobierno de España tampoco ha sido claro", por lo que apunta que no sabe los criterios que se emplean para aceptar o rechazar las propuestas de la fase 1, sino que solo se habla de algunos de ellos, como pueden ser los vectores de contagio o las infraestructuras hospitalarias.

 

A este respecto, ha reclamado "mayor transparencia a todos" para que en otras administraciones como los ayuntamientos que, ha lamentado, "pintan poco" en estas decisiones, puedan emitir un juicio más fundado.

 

Eso sí, Puente ha defendido que parte de un principio "de buena fe con todos" que considera que "no están teniendo otros partidos". Por eso, asume que la Junta "detenta las competencias y le interesa preservar la salud y reactivar la economía, y ponderando esos elementos ha tomado su decisión".

 

Óscar Puente ha recordado que Valladolid seguirá en fase 0 y que está en las mismas circunstancias que el resto de ciudades de Castilla y León.

 

Así, ha apostado por "esperar" a que las cosas mejoren, pues ha reconocido también que le preocupa que el número de contagios "no baja" claramente y sigue "en cifras casi de máximos, quizas porque se hacen más prubas y los casos nuevos son más leves". Por ello, pese a que cree que la pandemia se ha "aligerado", la situación de los contagios sigue "preocupante", de modo que ha realizado un llamamiento a la prudencia "de todos".

 

También se ha referido al sector de la hostelería en la ciudad, y ha asegurado que para ellos el salto a la Fase 1 no es "tan decisivo" ya que solo les permitiría abrir las terrazas y en una ocupación reducida, pero en cualquer caso ha señalado que en sus conversaciones con ellos detecta "prudencia" y la espera para tener una situación en que "la seguridad y la rentabilidad esté garantizada".

 

En definitiva, considera que la hostelería de Valladolid no tiene "sensación de alarma" por no pasar todavía a Fase 1.

Noticias relacionadas