Puente señala la “incoherencia” de 25 personas en un aula escolar… y 25 de público en el Calderón
Cyl dots mini

Puente señala la “incoherencia” de 25 personas en un aula escolar… y 25 de público en el Calderón

Imagen del Teatro Calderón.

El alcalde hace ver lo sorprendente de permitir la misma cantidad de personas en lugares como el Teatro o el Pabellón Pisuerga respecto a las clases en colegios

“Se trata de una falta de diálogo institucional, nulo diálogo en general y actuación totalmente sorpresiva por parte de la Junta de Castilla y León”. No pudo expresarse con más claridad el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la comparecencia de prensa que fijó para este miércoles por la mañana, para exponer el análisis municipal a las medidas tomadas por el organismo regional para la ciudad de Valladolid y que limitan la capacidad de reunión, ya sea a nivel de espacios públicos o privados.

 

“Se trata de unos supuestos que prescinden totalmente de las superficies de los espacios. En el Pabellón Pisuerga, para un partido, podrían entrar 25 personas como público. En la Catedral  de Valladolid también 25, misma cantidad que en la Ermita de San Isidro”, expuso Puente para hacer ver la diferencia de espacio entre ambos lugares.

 

“Fíjense en lo contradictorio de esto. En eventos de este tipo puede haber 50 personas al aire libre, por lo que en el Campeonato de España de Ciclismo de Montaña que se celebrará en el Cerro de las Contiendas tendría que tenerse esa capacidad de público. 50 personas en 40 hectáreas. Es incomprensible”.

 

Y siguió el alcalde poniendo ejemplos. “En una terraza con capacidad para 240 personas, se podrían juntar ese número en 300 metros cuadrados. Es el caso de alguna de Valladolid, no tiene sentido”.

 

Y más. “Lo que queremos señalar con esto no es que se tomen medidas de seguridad, sino la incoherencia de algunas de ellas. Si en Pabellón Pisuerga o en el Teatro Calderón entran 25 personas, por qué 25 niños por aula en 30 metros cuadrados. Si tan mal estamos es evidente que Junta no tiene sentido la apertura de curso escolar”.

 

Puente expuso ante la prensa, después de insistir de que se le explicaron estas medidas cinco minutos antes de hacerse públicas, que “así se lo hizo ver” a la consejera de Sanidad, Verónica Casado. “Ella me dijo que los colegios son espacios seguros. Le dije que cómo va a ser más seguro un aula de 30 metros con 25 personas antes que un espacio aire libre, acotado, con muchísimos más metros cuadrados, seguridad… no hubo respuesta. Me digo que se hacen corrillos a las entradas, y le respondí que si acaso en los colegios no se hacen esos corrillos. Hay contrariedades evidentes”.

 

La única realidad por el momento es que la distribución de entradas para los diferentes espectáculos que había organizado el Ayuntamiento para sustituir estas no Fiestas se ha parado momentáneamente, ya que podían retirarse gratuitamente. La primera actuación sería este viernes en la Feria de Muestras y la actuación está en el aire.

 

“Lo que no se puede hacer es tapar tus carencias deshaciendo las actividades que organizan terceros”, cerró Puente, quien sí confirmó que el Mercado Castellano de San Pablo sigue adelante, aunque tendrá que cumplir protocolos sanitarios.

Noticias relacionadas