Cyl dots mini

Puente saca músculo en el debate del estado de la ciudad con "un Valladolid mejor al de hace tres años"

Dice que la participación ciudadana, la remunicipalización del agua y los servicios sociales han sido hitos en este mandato, en el que se ha reducido el paro.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ha sacado músculo al presentar “una ciudad mejor que la de hace tres años” durante del debate de estado de la ciudad que se está celebrando en la mañana de este martes en el pleno municipal. El regidor ha comenzado el resumen a estos tres años de mandato por la “principal preocupación” de los ciudadanos: “el paro y la situciación económica, que siempre van de la mano”.

 

Puente ha recordado que hace tres años había más de 28.000 parados en Valladolid y en 2018 se ha reducido hasta los 19.873 desempleados, “convirtiendo a Valladolid en la tercera ciudad de Castilla y León con menor número de parados. Durante su intervención, que ha abierto el pleno extraordinario, el alcalde de Valladolid también ha asegurado que la situación económica “no es peor en ningún sector que hace tres años”.

 

Ha destacado el sector turístico con el aumento en un 40% del número de visitantes en los tres últimos años. En la Construcción, Óscar Puente ha ofrecido un dato. “En tres años se ha aumentado en un 417% el número de licencias concedidas pasando de 96 viviendas en 2015 a 515 en 2017. Este año lleva camino de superarse”.

 

En materia de impuestos, el regidor ha recordado que los últimos tres años, los ciudadanos de Valladolid se han ahorrado 30 millones de euros de la tasa de basura, que el nuevo equipo de Gobierno eliminó tras acceder a la Alcaldía. Dice Puente que uno de los pilares del mandato han sido los servicios sociales, con 20 millones de euros más que en la anterior legislatura. El alcalde ha destacado el carácter transversal de las políticas sociales. “Se ha aumentado las viviendas sociales de 14 a 72 y en lo que resta de mandato se quiere duplicar esta cifra”. También ha recordado que en los anteriores cuatro años “no se había invertido ni un ero municipal en los colegios y en estos tres años ya se llevan más de 12 millones de euros”.

 

Ha hecho Óscar Puente un repaso pormenorizado en el servicio público del transporte, donde ha destacado la renovación de la flota, el aumento de viajeros o el bono infantil. Ha presumido de que al final del mandato, la Plaza Mayor será “cien por cien peatonal” y ha destacado el aumento de efectivos en el servicio de Policía y Bomberos, con la mejora de infraestructuras y flota.

 

“La remunicipalización del agua es uno de los hitos de este mandato. Ninguno de los malos augurios de la derecha se ha cumplido”, ha aseverado el alcalde, quien ha dicho a los vecinos que no duden de que se seguirán “remunicipalizando los servicios si la Ley lo permite”, contestando así a la petición de la presidenta de la Federación vecinal, Margarita García. Puente también ha situado la “participación ciudadana” como uno de los ejes de su política. “El cambio ha sido abismal, se ha pasado del enfrentamiento, el ninguneo y la asfixia del anterior Gobierno al movimiento asociativo a una relación continua”.

 

En capítulo de Cultura, Puente ha resumido en siete sus hitos. “Supresión de la subvecnción taurina, sin que se haya eliminado la feria de San Pedro. La Feria del Libro ha vuelto a la Plaza Mayor, donde querían libreros y editores; no era tan difícil. Extensión del Festival de Calle. Cambio sustancial en la gestión del Museo Patio Herreriano que ha disparado sus visitas. Se han consolidado conciertos y festivales con un nuevo recinto como el de la Antigua Hípica. Apuesta por las artes escénicas para jóvenes y mayores e internacionalización de los conciertos en la Plaza Mayor y apertura de actos festivos a los barrios”.

 

Por último, Puente –en materia deportiva- ha comenzado por el deporte de base “que es el más importante”, con un aumento de los niños que practican deporte escolar (13.500). No obstante, Puente ha recordado que el deporte de elite está en un momento increíble con el fútbol y el balonmano en Primera y con el baloncesto que “pronto volverá a ACB”, sin que suponga mayor incremento de subvenciones al Ayuntamiento. Es más, Puente dice que "se han equilibrado entre los clubes”.

 

El alcalde de Valladolid, que no ha tenido mención alguna al soterramiento y al nuevo proyecto de integración del ferrocarril, ha terminado agradeciendo a los grupos políticos que han propiciado “el cambio en la ciudad”.