Puente recuerda que el partido tiene "fórmulas" para que Teresa López deje de ser secretaria provincial si no tiene respaldo

Teresa López con Óscar Puente

El alcalde de Valladolid ha considerado que "no es urgente" convocar un Comité Extraordinario.

El alcalde de Valladolid y secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE en la capital, Óscar Puente, ha recordado este jueves que su partido tiene "fórmulas" para que la secretaria provincial, Teresa López, deje el cargo si se constata que "no tiene respaldo" de la formación, aunque ha considerado que "no es urgente" convocar un Comité Extraordinario.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidos por Europa Press, el regidor vallisoletano ha explicado la posición que planteó este miércoles en un Comité provincial del partido en el que instó a la secretaria provincial a dimitir debido a los malos resultados electorales en la provincia y al incumplimiento de un acuerdo de la Ejecutiva para la votación democrática de los candidatos a diputados provinciales.

 

Puente ha explicado que él no es "el único que tiene que opiniar y decidir", por lo que si López "realmente tiene el respaldo del partido, continuará" en el cargo, pero si no lo tiene, ha recordado que "hay fórmulas y herramientas" para que deje la Secretaría provincial.

 

Asimismo, en el caso de que López no acceda a dimitir, ha asegurado que no va a "pedir ahora la intervención de nadie", en referencia al secretario regional, Luis Tudanca, pero ha manifestado su confianza en que la representante provincial, a quien considera "una persona que conoce muy bien el partido", tenga "conciencia clara de lo que tiene que hacer y tome la decisión que corresponda".

 

El primer edil, al ser preguntado por la posibilidad de convocar un Comité provincial extraordinario para tratar la posible dimisión de López, ha asegurado que "no es una cosa urgente", pero ha advertido de que "tampoco se debe esperar demasiado tiempo", pues defiende que ahora hay "cuatro años por delante para trabajar", ya que no hay elecciones a la vista.

 

Así, ha apostillado que considera "inevitable" este cambio y apuesta por ponerse a trabajar para darle al partido "cuatro años" en los que cambiar "las cosas que se ha visto que no han funcionado".

 

En este sentido, ha recordado que en su intervención de ayer que cree que "sorprendió, aunque sintonizó también bastante con el sentir mayoritario" dejó claro que esta ejecutiva provincial "no ha correspondido con trabajo ni con resultados" el "respaldo sin precedentes" que recibió de la militancia en el Congreso en el que se eligió a López, hace algo más de año y medio.

 

Ante la propuesta de los candidatos a diputados, Puente ha dado por hecho que el resultado será como acordó la Ejecutiva provincial pues ha explicado que López "conocía bien las normas" y ha tratado de "hacerse fuerte en la Diputación con su propia lista".

 

Los resultados del 26 de mayo dejaron "un retroceso importante" para el PSOE sobre todo en determinados pueblos de la provincia como Medina del Campo, donde la propia López ha perdido la Alcaldía, por lo que cree que "hay que pensar muy bien para no cometer de nuevo un error" y elegir Ejecutiva "que sea capaz de dirigir el partido con con con eficacia".

"Vamos a pulsar opiniones y empezar otro camino para hacer las cosas de otra manera", ha recalcado Puente, que ha negado que él tenga "el menor interés" de ser secretario provincial porque tiene "mucho trabajo" como alcalde y también miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, y ha precisado que es "prematuro" a hablar de nombres para suceder a Teresa López aunque mantiene que hay personas muy válidas en el PSOE.