Puente recuerda que el Ayuntamiento “no forma parte del procedimiento judicial” en el ‘Caso PGOU’

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el actual concejal de Urbanismo, Manuel Saravia. A.MINGUEZA

El alcalde de Valladolid hace ver también que si el proceso concluye con una condena de inhabilitación para los funcionarios implicados, esta “se aplicará”.

El Caso PGOU, en el que están implicados exconcejales del Ayuntamiento de Valladolid, técnicos, arquitectos y empresarios, y que investiga manipulaciones en la principal herramienta de planeamiento urbano de la capital, continúa quemando etapas. Este viernes se conocía que la Fiscalía de Valladolid pedía hasta 32 años para los trece ‘señalados’, por lo que ha sido preguntado este lunes el alcalde, Óscar Puente, quien se ha mostrado contundente al respecto.

 

“Esto entraba dentro de lo previsible cuando este asunto se inició a instancias del Grupo socialista, que quiero recordar que fue quien formuló la denuncia. De hecho lo hice yo mismo ante el Juzgado de Instrucción”, arrancó el alcalde. “Ya avisamos que se trataban de hechos muy graves, el caso de corrupción más grave del Ayuntamiento de Valladolid en toda la democracia y la respuesta del PP fue tratarlo como corrección de errores materiales”.

 

Cabe recordar que a los imputados se les acusa de delitos por hechos ocurridos a partir de 2003 relacionados con el Plan General de Ordenación Urbana que, antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en febrero de 2004, fue modificado para, supuestamente, beneficiar a los promotores de distintos proyectos urbanísticos.

 

Fue entonces cuando Puente se preguntó por cómo sería la reacción del PP si ocurriera un caso parecido en la actualidad, con ellos en la oposición y no en el Gobierno. “Las cosas que nos encontramos, el trabajo que tuvimos que hacer y la respuesta que tuvimos por parte de un Gobierno que quiso mirar hacia otro lado y no tuvo ningún interés en esclarecer estos hechos...”, enumeró y dejó en el aire el alcalde, antes de dejar patente que el Consistorio no es culpable de estos hechos.

 

“El Ayuntamiento de Valladolid no forma parte del procedimiento judicial, pero si hay una condena para los funcionarios que implique una inhabilitación, se aplicará”, remarcó. “Sí quiero decir que ninguno de los funcionarios que están acusados ocupa un puesto de libre designación, están en la plaza que les corresponde, de la que no se les puede apartar mientras no haya condena en el ámbito penal. No puede haberla en el ámbito disciplinario mientras hay un procedimiento penal abierto, por tanto estamos siguiendo en este caso el único procedimiento que podemos”.

 

¿Y podría la futura sentencia dar un vuelco al área de Urbanismo del Ayuntamiento? “La afectación al urbanismo se cifra exclusivamente en las cantidades que se determine judicialmente que el Ayuntamiento dejó de recibir como consecuencia de decisiones que beneficiaban a particulares y perjudicaban al interés público, esa va a ser la repercusión directa”, hizo ver Puente, antes de concluir diciendo que, en plena fase de revisión del Plan General, “dentro de no mucho tiempo veremos uno nuevo y este episodio quedará para la historia”.

Noticias relacionadas