Puente rechaza comparaciones con el soterramiento en Murcia: "Lo que cuesta solo da para pagar la deuda en Valladolid"

PP acusa al equipo de Gobierno de "inflar las cifras" del coste en Valladolid para "desconvencer" a la población sobre esta obra.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha rebajado hasta los 400 millones la cifra de inversión con la que Adif pretende acometer el soterramiento del ferrocarril en Murcia, cifra cercana a la deuda alcanzada por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) y que asumirá el administrador ferroviario, por lo que ha rechazado establecer comparaciones entre ambos proyectos ya que, a su juicio, con lo que cuesta uno "sólo da para pagar la deuda" del segundo.

 

Además, ha recordado que a diferencia de Valladolid, en Murcia apenas hay pasos subterráneos, sino que la mayoría son en superficie, los cuales desaparecerán con la llegada de la alta velocidad, lo que supone una mayor barrera que en el caso de la capital vallisoletana.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha puntualizado que la inversión que ahora anuncia Adif para Murcia "ya estaba comprometida" y que simplemente se ha adelantado para "tratar de rebajar el tono del conflicto" que desde hace días sufre la ciudad, con interrupción del tráfico ferroviario incluida.

 

El regidor vallisoletano ha elevado hasta los 1.200 millones el coste de soterrar en su ciudad -sin contar la deuda-, mucho más elevado que en el caso murciano, según ha explicado.

 

En cuanto a la opción de un soterramiento en trinchera como alternativa, el primer edil ha asegurado que "se han estudiado todas las opciones", incluida ésta, pero la ha descartado porque "no se podría salvar la Esgueva" y para evitar una pendiente elevada sería necesario dejar el túnel de Labradores como está o incluso cerrarlo, lo que complicaría la comunicación del barrio de las Delicias con el centro, de tal modo que "sería peor el remedio que la enfermedad".

 

Óscar Puente ha garantizado que, de haber encontrado una opción de soterrar "viable", hubiera apostado por ella, pero no ha sido así, según ha manifestado, por lo que ha optado por la integración de las vías férreas como la mejor solución.

 

CIFRAS "INFLADAS"

 

Sin embargo, el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha acusado al equipo de Gobierno de "inflar las cifras" sobre el coste del soterramiento en Valladolid para "desconvencer" a la población de este proyecto.

 

"Creemos que por poco más de lo que cuesta la integración se podría realizar el soterramiento", ha insistido Martínez Bermejo, quien ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que "recapacite" frente a una decisión, al de renunciar a esta obra y optar por la integración, tomada "de espaldas a la población, con cifras infladas y no diciendo la verdad".

Comentarios

Serosque 15/10/2017 12:14 #9
Y de la calle Estación nadie dice nada? Esquinazos de aceras que dificultan la circulación, sobretodo de vehículos grandes, y la gran idea de hacer esas piscinas" para plantar árboles en la zona de aparcamiento. ¡Qué lumbrera el concejal de urbanismo!
¡VÍAS FUERA! 15/10/2017 00:03 #8
Qué manía tiene alguno de buscar cualquier excusa para aferrarse a un muro que no deja pasar hacia el centro... y justificar que siga ahí molestando a tooodos los que molesta.
Uno de Delicias CONTRA el soterramiento 14/10/2017 16:56 #7
Qué manía tenéis algunos de extrapolar el coste de unas ciudades a otras, como si los edificios colindantes a vigilar fueran iguales o si el nivel freático fuera el mismo así como la naturaleza del terreno.
Torrente 14/10/2017 11:08 #6
ya se que tu escasez mental te hace usar mi nick. Que triste que para poder escribir algo quieras hacerlo con un nick que usa otro, eso te define como un tipejo sin identidad. Deja de usarlo, que me lo manchas con tus rancias ideas de extrema derecha radical piojosa
Torrente 13/10/2017 13:40 #5
¿Dónde dice que es tuyo? A m... a Parla, inconsciente.
torrente 13/10/2017 12:09 #4
tiñoso, deja de usar mi nick muerto de hambre
¡VÍAS FUERA! 13/10/2017 11:41 #3
Claro que mienten... son políticos. En Murcia van a soterrar, aproximadamente, la mitad de recorrido de vías que en Valladolid. Y también van a soterrar la estación. Presupuesto para Murcia: 400 millones. Lo que hubiera costado en Valladolid: unos 800 millones, pongamos que el doble, cosa nada rara pues el soterramiento hubiera sido el doble de largo. Puente hace trampas al meter en la misma operación los talleres nuevos, el traslado de talleres, la variante nueva de mercancías, etc. Pero eso no son costes directos del soterramiento. Ahí se han gastado los 400 millones de deuda. Pero Puente no dice que han cambiado de planes porque han querido (otra cosa es que hubieran podido seguir con el soterramiento, si hubieran querido). Pero no han querido, y su amigo Saravia estaba como loco por empezar a hacer túneles, que era la mierda chapuza que ha defendido IU todo este tiempo. Cosa que ahora bien se callan. Y, por repartir más, el PP tampoco dice nada realista de dónde sacarían 800 millones de euros, sin haber vendido aún las parcelas que iban a quedar libres en la operación. Y ADIF, bien callado como el monstruo sin corazón al que le dan igual las personas que vivimos en el lado malo de la vía, o les construyen una tapia de 5 metros junto a su casa, como en Murcia.
Torrente 12/10/2017 19:30 #2
El alcalde no dice la verdad... esa diferencia de dinero no es cierta. Soterrar, según él hace pocos años, no costaba ni 250 millones de euros. ¿Por qué ahora dice esas cifras? Porque no le da la gana hacerlo.
Uno de Delicias CONTRA el soterramiento 11/10/2017 19:02 #1
Y que en Murcia será como sea, aquí tenemos otras prioridades en la ciudad y tenemos la posibilidad de hacer una integración en superficie costando mucho menos y sin cargarse la movilidad por tren. En Murcia también tienen un tranvía. ¿Ponemos uno sólo "para no ser menos" y no porque sea necesario o deje de serlo? Pues con el soterramiento lo mismo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: