Puente plantea habilitar un carril más al tráfico en el tramo final de Isabel la Católica

Parada de bus municipal en la céntrica plaza vallisoletana de Fuente Dorada. BORIS GARCÍA

Ha abierto también la posibilidad de que los autobuses de las líneas 1 y 2 de Auvasa continúen en Fuente Dorada hacia Fray Luis de León en su camino al Clínico, sin girar hacia Bajada de la Libertad. 

El Ayuntamiento de Valladolid estudia la recuperación de parte del segundo carril en el Paseo de Isabel la Católica, sentido calle San Ildefonso y Paseo de Zorrilla, en el tramo próximo al giro hacia la Plaza del Milenio como forma de reducir los atascos que se producen tras su eliminación para habilitar el carril bici.

 

Así lo ha explicado el alcalde, Óscar Puente, quien ha avanzado que la solución con la que trabaja el Consistorio sería ocupar parte del espacio reservado al otro sentido de la vía, a fin de que en la parte próxima al giro aquellos vehículos que van a virar para cruzar el río tengan su propio auxiliar y no obliguen a detenerse a los que continúan recto hacia San Ildefonso, sin que esto afectara al nuevo carril bici.

 

Durante una visita a las obras que se realizan en el colegio García Quintana de la capital, Puente ha reconocido que la afección al tráfico en esta vía es la más le preocupa de todos los cambios acometidos en la movilidad de centro.

 

No obstante, ha planteado también la posibilidad de que los autobuses de las líneas 1 y 2 de Auvasa continúen en Fuente Dorada hacia Fray Luis de León en su camino al Clínico, sin girar hacia Bajada de la Libertad para realizar una nueva parada "unos metros más adelante" frente al Teatro Calderón, lo que paliaría embotellamientos en ese punto.

 

En este sentido, ha recordado que ya durante las procesiones de Semana Santa los autobuses modifican así su ruta y se suprime la parada frente al Calderón, algo que podría ampliarse al resto del año, como ha sugerido.

 

En cualquier caso, el regidor ha defendido la apuesta por reforzar los carriles bici y fomentar el uso de este vehículo como alternativa al automóvil, al hilo de lo cual ha indicado que ya han comenzado las obras para dotar al Paseo Juan Carlos I de este tipo de vía en ambas direcciones.

 

En este sentido, el primer edil considera que "el tiempo dará la razón" al equipo de Gobierno y ha advertido que todas las ciudades en que se ha acometido un cambio en la movilidad se han topado con "resistencias y controversias".

 

Así, ha abogado por que las distintas formas de desplazamiento compartan el espacio y ha rechazado que el automóvil privado, que representa "el 30 por ciento de los desplazamientos en la ciudad", ocupe "el cien por cien del espacio".

 

POTENCIAR LA BICICLETA

 

Además, se ha referido a la importancia de potenciar estas medidas para que el número de usuarios de la bicicleta o del transporte público crezcan. Sobre los primeros, ha advertido que sin ellas "nunca" se lograrán las cuotas de utilización de otras ciudades de Europa "con peor orografía y clima".

 

Sobre ello, ha admitido de que se trata de un "cambio de cultura" que "en principio no se entiende" pero que es imprescindible para lograr el "reto" de "hacer una ciudad mejor, más sana, más saludable y en la que se circule mejor".

 

En cuanto al autobús urbano, Puente ha advertido de que la velocidad comercial de Auvasa es "muy baja" y "hay que mejorarla" para que resulte atractivo al usuario. "No se puede tardar 50 minutos para ir de un sitio a otro, hay que hacerlo interesante con plataformas reservadas", ha defendido.

 

El primer edil ha subrayado que estas políticas las marcan "la dirección de los tiempos" con los centros históricos de las ciudades "cada vez más peatonales", los cuales resultan "más agradables" para pasear y a la larga "benefician al comercio".

 

PRESUPUESTOS

 

Sobre la decisión del Grupo Municipal Popular de no participar en la negociación de los Presupuestos del Consistorio por estas discrepancias en materia de movilidad, el alcalde ha reconocido que no entiende que esas diferencias impidan el diálogo sobre esta cuestión.

 

Además, ha recordado a los 'populares' que "pueden ser útiles" para la aprobación del Presupuesto, pero "no imprescindibles", ya que el equipo de Gobierno "tiene una amplia mayoría" para aprobarlo.

 

En cualquier caso, considera que las aportaciones del PP "podrían ser interesantes" y ha tachado de "error" esta decisión, al tiempo que le ha advertido de que "existe el derecho a la movilidad", pero "no a ir en coche a todas partes", tras lo que ha recordado que "en breve" la ley obligará a los ayuntamientos a contar con zonas de bajas emisiones.

 

Así, Puente ha abogado por una movilidad "eficiente y limpia" que vele "por la salud de los ciudadanos", frente a la política del PP "en todas partes" que apuesta por "defender el vehículo privado sin ninguna limitación".

Noticias relacionadas