Puente piensa que la "maniobra a la desesperada" de Rivera intenta"evitar la debacle electoral que se le avecina"

Para el Alcalde, se trata de una propuesta "sin nada de verdad detrás" y con un propósito "no de resolver los problemas de España, sino los problemas políticos de un líder concreto".

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, cree que la "maniobra de última hora" y "a la desesperada" del presidente de Ciudadanos, Albert Riverta, de ofrecer una abstención para la investidura de Pedro Sánchez busca más "evitar la debacle electoral que se le avecina" que "ir en serio en torno a la formación de un Gobierno".

 

Para Puente, se trata de una propuesta "sin nada de verdad detrás" y con un propósito "no de resolver los problemas de España, sino los problemas políticos de un líder concreto", por lo que ha reconocido que "parece" que será necesario acudir de nuevo a las urnas, aunque ha apelado a "esperar" mientras haya plazo.

 

Así lo ha señalado instantes antes de participar este martes en las 'Conversaciones Políticas' que organiza el Club de Prensa de El Mundo Castilla y León, donde se ha remitido al comunicado emitido el día anterior por su partido en el que se sostenía que las condiciones impuestas por Rivera para esa abstención "ya se cumplen o son de imposible cumplimiento".

 

En este sentido, Puente ha recordado que el PSOE "no mantiene ningún pacto con Bildu" y "garantiza en todo el territorio el cumplimiento de la Constitución española", por lo que "por ahí hay poco más que ofrecer".

 

Al mismo tiempo, ha defendido que su formación no tiene el propósito de subir impuestos a las clases trabajadoras y medias --otras de las condiciones fijadas por Cs--, más allá de perseguir una "fiscalidad más justa" que repercuta en las rentas y patrimonios "más altos".

 

INDULTOS

 

Por lo que se refiere al compromiso que Rivera reclama a Sánchez de que no indultará a los responsables del 'procés' en caso de ser condenados, el portavoz socialista ha reiterado que "pronunciarse ahora sería una intromisión irresponsable en el ámbito judicial", al hilo de lo cual ha advertido de que la decisión de los magistrados podría verse influida "si ya avisan de que al reo lo van a indultar o no después", por lo que ha sentenciado que esto sería "impropio en un Estado de Derecho".

 

Por todo ello, Puente considera "muy evidente" la intención de este ofrecimiento y ha señalado que "no es serio" hacer este tipo de propuestas "en el último minuto cuando ha habido tres meses" para ello. "Esto lo ve cualquiera", ha apostillado.

 

"Desde fuera los ciudadanos lo observarán con cierta decepción y eso puede acentuar lo que ya se avecinaba o percibía. A quien le puede ir mal con este tipo de movimientos le va a ir peor", ha recalcado el primer edil vallisoletano.