Puente pide que se deje el “politiqueo barato” y se colabore para resolver la crisis del coronavirus “cuanto antes”

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

El alcalde reconoce que se trata de una "crisis sin precedentes" y pide calma y responsabilidad a la ciudadanía, así como asegura el trabajo "codo con codo" con la Junta para hacer frente a la expansión del COVID-19

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido que se deje el “politiqueo baratoy el partidismo para “mirar” a cómo se puede resolver la crisis del coronavirus "cuanto antes” y ha aseverado que desde el Ayuntamiento se acatarán las medidas “más severas” anunciadas por la Junta de Castilla y León y se procurará el trabajo “codo con codo” entre las administraciones.

 

El regidor vallisoletano ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa sobre la situación del coronavirus, en las que iba a anunciar medidas, si bien no se han precisado estas medidas ya que la Junta se ha reunido esta mañana para llevar a cabo nuevas actuaciones, que ahora el Consistorio acatará y aprobará en un decreto el viernes.

 

“En Valladolid la situación todavía está bastante controlada, pero no sabemos cómo será la evolución de los próximos días”, ha reconocido Puente. Asimismo, ha apuntado a que en los últimos días se han recibido viajes escolares procedentes de la Comunidad de Madrid, el principal foco del virus en España en este momento.

 

Así, la capital vallisoletana se adaptará a las medidas de la Junta ante esta “crisis sin precedentes”. Entre ellas está el cierre de centros de días, museos o bibliotecas;  la restricción de residencias y la suspensión de competiciones programadas en el ámbito escolar y federado, así como la desinfección diaria de medios de transporte público, entre otras.

 

Precisamente, Óscar Puente ha pedido a los ciudadanos que intenten evitar los lugares públicos y el transporte, si bien ha aclarado que los autobuses de Auvasa se están desinfectando a diario y, además, se ha contratado a una empresa especialista en desinfección que realizará una limpieza “completa” en tramos de cada 30 horas.

 

Hay que mantener la calma”, ha subrayado el alcalde, para dejar claro que en los supermecados de la ciudad “no hay problemas de desabastecimiento” y pedir a la ciudadanía que “reduzcan al máximo” el intercambio personal, eviten los desplazamientos “que no sean precisos” y que se colabore para que se pueda superar la crisis en “un plazo razonable”.  

 

En este sentido, también ha resaltado que la suspensión de la Semana Santa en la Comunidad,  que afectaría a Valladolid y que la Junta ha pedido al Gobierno y la Conferencia Episcopal Española, es una medida “coherente” dada la situación que se vive. “Si hay que suspenderla con todo lo el dolor de nuestro corazón lo haríamos”, ha sostenido.

 

De esta manera, Puente ha pedido que por ahora se acaten las medidas y recomendaciones, ya que lo “prioritario” es prevenir la expansión del virus, y ha indicado que después se estudiarán qué medidas se pueden implantar para paliar las pérdidas que se van a producir en sectores como la hostelería o el turismo, entre otros.  No obstante, ha hecho hincapié en que el margen del Ayuntamiento en medidas fiscales “es muy limitado”.

 

Noticias relacionadas