Puente: "No me molesta que Pedro Sánchez felicite el Ramadán pero sí la ausencia de mensaje a los cristianos"
Cyl dots mini

Puente: "No me molesta que Pedro Sánchez felicite el Ramadán pero sí la ausencia de mensaje a los cristianos"

El alcalde de Valladolid firma en el libro de honor, ante representantes de la cofradía de las Angustias. IGLESIA EN VALLADOLID

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, participa en Los viernes del Cabildo, de la cofradía de las Angustias, y habla abiertamente de su relación con la Semana Santa de Valladolid, la relación Iglesia-Estado y otros asuntos de inetrés.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, participó en una entrevista en la Cofradía de las Angustias, que celebra periódicamente bajo el nombre los Viernes del Cabildo. Los periodistas de El Norte de Castilla, J. de la Fuente; de ABC, Montse Serrador, y de TRIBUNA DE VALLADOLID, José Ángel Gallego entrevistaron al regidor, que hizo un repaso por la Semana Santa de Valladolid, así como algunos asuntos relacionados con la relación entre la Iglesia y las instituciones, además de su experiencia personal en estos dos años como alcalde.

 

SU PRESENCIA EN LAS PROCESIOENS

 

El alcalde de Valladolid dejó claro que siempre estará presente en las procesiones y relató aquel desencuentro con sus socios de Gobierno (Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede) por su presencia en la procesión de la patrona. “Tuvimos una conversación muy sincera en la que yo les expuse cual era mi posición. La entendieron, la respetan y yo la respeto la suya; ellos son partidarios de una separación Iglesia-Estado muy clara. Mi posición es diferente, incluso diferente a la de mi partido y a la del candidato que he defendido”.

 

Desde ese momento fijamos una estrategia de Gobierno. Los que no quieren acudir a los actos religiosos no acuden, pero respetan la posición del alcalde que está en estos actos y procesiones representado a todos: a los que creen y a los que no”.

 

Puente cree que se puede ser de izquierdas y creyente. “Etiquetar nos tranquiliza mucho. La realidad es otra. Las personas somos más complejas, con más aristas. Hay muchos clichés. Si eres de izquierdas no puedes ser religioso, si eres religioso tienes que se ser del Madrid, cosas absurdas. Cada ser humano es un universo. Debemos abrir los ojos”, aseguró.

 

EL TWEET DE PEDRO SÁNCHEZ FELICITANDO EL RAMADÁN

 

El alcalde de Valladolid no se arrugó cuando fue preguntado por el tweet de Pedro Sánchez en el que felicitaba a los musulmanes su Ramadán. “El tweet de Pedro Sánchez a los musulmanes felicitando el Ramadán no me molesta, me molesta la ausencia del mensaje a los cristianos. Creo que ahí se equivoca”

 

Puente dice que intentará ejercer su “influencia” para hacer ver que "es importante la aconfesionalidad del Estado, pero también una relación cordial y correcta de la Iglesia Católica, es algo compatible, y más en este momento de aperturismo y de evolución de la Iglesia”.

 

Puente cree que la relación del Ayuntamiento que él preside y el arzobispado de Valladolid puede ser tomada como “ejemplo”. “Nuestra relación es estupenda, con muchos acuerdos y creo que es bueno para la sociedad, aunque debemos de trabajar para que no haya injerencias en términos de moral pública de la Iglesia en el Estado o viceversa”.

 

El alcalde también hizo repaso de su relación personal con el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y con el obispo auxiliar de la diócesis, Luis Argüello. “Son dos personas ejemplares de esta nueva iglesia. Mi relación con ellos es espléndida. Ricardo Blázquez es una persona de bien; apoyado por Luis Argüello, un hombre con una conciencia social muy desarrollada”.

 

 

LAS VACACIONES ESCOLARES DE SEMANA SANTA

 

Puente valoró la polémica creada por las vacaciones escolares de Semana Santa que no coinciden íntegramente con la semana de Pasión. El alcalde no entiende “qué diferencia hay entre que las vacaciones educativas sean una semana u otra”, pero no se atreve decirle a las autoridades educativas “lo que tienen que hacer con el calendario escolar”. No obstante, como regidor le preocupa este hecho, pues la Semana Santa de Valladolid “necesita de la aportación de las generaciones nuevas”.

 

“LA SEMANA SANTA COMO ALCALDE SE VIVE DE OTRA MANERA”

 

“Me gustan mucho las procesiones de noche, tienen un contenido más íntimo. Otras procesiones se han convertido en espectáculo”, dice el alcalde quien destaca el Encuentro en la Plaza de Santa Cruz, “que es un momento icónico”; el Sermón de las Siete Palabras y la procesión del Viernes Santo, aunque en este sentido cree que se debería “agilizar un poco porque es muy larga”.

 

Puente dice que la Semana Santa desde su posición como alcalde “se vive de otra manera”. “Es cierto que hay momentos de disfrute y de paz interior, pero es una semana muy intensa y el alcalde lo vive como de otra manera”.

 

MONUMENTO AL COFRADE Y MUSEO DE SEMANA SANTA

 

Durante su entrevista celebrada en el salón de Cabildos de la Cofradía Penitencial de las Angustias, Óscar Puente, se comprometió a que en 2018, “2019 lo más tardar”, el monumento al cofrade vea la luz. “Es de sentido común que Valladolid tenga ese monumento, que ya existe en otras ciudades con Semanas Santas menos importantes”.

 

Asimismo, habló de la idea de un futuro museo de la Pasión de Valladolid.Estamos en diálogo con la Junta de Cofradías y tenemos claro el espacio, pero hay que tener cuidado con eso, porque experiencias de museos que abren y que luego son un fiasco tenemos muchas. No se trata de hacer museos por hacer, detrás de estos espacios tiene que haber siempre un buen plan con una garantía de que pueda funcionar”.

 

RENOVACIÓN DE LA JUNTA DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA

 

Puente fue interrogado por la posibilidad/necesidad de un cambio de timón en la junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid. “Os he pedido que seáis valientes, pero no temerarios”, dijo a los periodistas con una sonrisa. “No seré yo quien diga que los cambios son malos. A veces con los cambios entra aire fresco y viene bien renovar, pero sería una osadía por mi parte inmiscuirme en lo que deben hacer los cofrades. Hay gente que está llamando a la puerta y que muestra ganas, aportando nuevas ideas muy relacionadas con las nuevas tecnologías, nuevos enfoques. Si realmente eso tiene fuerza y hay paciencia el relevo se producirá, pero es una decisión que corresponde a las cofradías y no al alcalde”.

 

PREGONERO 2018

 

Por último, Óscar Puente dejó un titular. Aunque en ningún momento dijo el nombre, todos los presentes sabían que hablaba del periodista Ángel María de Pablos. “Yo lo tengo decidido. No ha sido pregonero este año 2017 porque irrumpió Luis Argüello como obispo auxiliar y parecía que era el momento idóneo. Será un pregonero que lo tiene merecidísimo, es un vallisoletano de larguísima trayectoria y una relación enorme con la Semana Santa y una voz magnífica”.