Puente muestra el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a la Josva como ejemplo de la apuesta por los "creadores locales"

Reportaje Gráfico: Gonzalo Rico

El director de la orquesta, Ernesto Monsalve, ha marcado una de las reivindicaciones de la agrupación para el Consistorio con el fin de que se aborde una mejora de las instalaciones de ensayo.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mostrado este martes su reconocimiento al trabajo de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVA) y ha defendido que el apoyo del Ayuntamiento a esta agrupación musical supone un ejemplo de la apuesta del equipo de Gobierno por los "creadores locales".

 

El primer edil vallisoletano ha recibido a los miembros de la Joven Orquesta, encabezados por su director, Ernesto Monsalve, y que acaban de regresar a la ciudad después de un viaje con motivo de su 15 aniversario que les ha llevado a actuar en Eurodisney y en París. El responsable de la agrupación ha recordado que no es la primera vez que participan en un acto con el alcalde ni la primera que les recibe un regidor, pero sí la primera recepción que les ofrece Óscar Puente.

 

El alcalde ha recordado que crear una orquesta con gente joven en Valladolid es "espléndida" y ha manifestado su reconocimiento a los 15 años de trayectoria que suma ya la JOSVA así como su compromiso de que el Ayuntamiento sea una "institución cercana" a través de colaboraciones.

 

Así, el propio director de la Orquesta ha recordado que hace menos de un año se firmó el primer convenio de colaboración entre la agrupación y el Ayuntamiento. En este sentido, Puente ha apuntado que "siempre se ha destacado" que en Valladolid hay una oferta cultural "muy alta", pero "uno de los déficit ha sido no apostar más por los creadores locales", para que tuvieran posibilidades para desarrollar su ambición, en materia de cultura.

 

Ernesto Monsalve ha incidido en alabar a Puente como un alcalde que "verdaderamente ha cumplido el compromiso que tuvo muchos años" en el sentido de que cuando fuera alcalde apoyaría "de forma fehaciente a la Joven Orquesta".

 

"En estos tiempos, que se siente un poco de desapego de los ciudadanos con la política, encontrarse con políticos que cumplen es de agradecer", ha añadido el director musical, quien ha destacado que "gracias a ese apoyo, al cariño y al afecto" del Ayuntamiento pueden desarrollar una actividad "cada día más y mejor".

 

Eso sí, ha marcado una de las reivindicaciones de la agrupación para el Consistorio con el fin de que se aborde una mejora de las instalaciones de ensayo.

 

"Llevamos desde 2007 en provisionalidad", ha recordado Monsalve, que ha explicado que desde que se ha remodelado el entorno del Centro Conde Ansúrez resulta complicado que los camiones de carga accedan a las cercanías de la sala, algo que espera que se pueda resolver ya que para ello mantienen conversaciones con los concejales de Cultura, Ana Redondo, y Juventud, Participación y Deportes, Alberto Bustos.

 

Óscar Puente ha mostrado su "orgullo" también por que hayan podido "dejar el pabellón de la ciudad muy alto" en sus actuaciones del día 21 de abril en la Iglesia de la Misión Católica en París y el día 22 en el Teatro-Auditorio Videopolis del parque de atracciones Eurodisney.

 

Mientras tanto, Ernesto Monsalve ha entregado al alcalde como regalo una sudadera que han realizado los miembros de la Orquesta con motivo del viaje de su décimoquinto aniversario.

 

GONZALO RICO