Puente, el alcalde mejor pagado de la Comunidad: 7.000 euros más que el de Burgos y más del doble que el de Zamora

Óscar Puente

Aún con la rebaja impuesta por la oposición, el sueldo de Óscar Puente es de 76.500 euros anuales. El segundo mejor pagado es Javier Lacalle (Burgos) con 69.000 euros. El de Zamora se bajó el sueldo hasta los 33.000 euros anuales.

El informe de transparencia recién publicado por Dyntra permite analizar lo que cobran los alcaldes de las capitales de provincia de Castilla y León, pero también otros datos sobre sus remuneraciones. Decir que sólo el alcalde de León publica su nómina, que ninguno da a conocer su declaración de la renta y  que seis de los nueve sí ofrecen información sobre lo que cuestan sus viajes ligados a la institución. Y luego está la relación entre sueldo y habitantes. Los alcaldes de Soria, Ávila y Segovia no tienen grandes sueldos, pero cobran hasta 1.400 euros por habitante en el caso del primer edil soriano.

 

Valladolid. Óscar Puente está a la cabeza de las retribuciones de los alcaldes de capital de provincia incluso después de la rebaja que le 'regaló' la oposición. Su sueldo es de 76.500 euros anuales. La aprobación de una enmienda del Partido Popular , con el apoyo del Ciudadanos (C’s) y la abstención de Sí Se Puede Valladolid (SÍVA), redujo el sueldo del alcalde de los 82.900 euros actuales a los 76.500 euros que cobra desde comienzos de la legislatura.

 

Burgos. Javier Lacalle tiene un sueldo de de unos 69.000 euros al año, aunque la información que facillita el Ayuntamiento que preside lo desglosa de una manera poco inteligible, en ocasiones por meses (en enero cobró 4.320 euros brutos) y en ocasiones agrupando varios meses.

 

Salamanca. Alfonso Fernández Mañueco es otro de los alcaldes bien pagados. El último dato, el de 2016, cifra su sueldo en 64.366 euros brutos al año. También cobra como procurador en Cortes. El presidente regional del PP no publica su nómina ni su declaración de la renta. Su sueldo ha ido subiendo: en 2012, primer año completo como alcalde, no llegó a 60.000 euros y ahora roza los 65.000.

 

Ávila. José Luis Rivas tiene fijada desde 2015 una retribución fija mensual de 4.643 euros brutos al mes, para un total de unos 65.000 euros anuales.

 

Segovia. La alcaldesa Clara Isabel Luquero tiene una retribución fijada para el período 2015-2019 de 58.794,83 euros brutos al año en catorce pagas.

 

León. Antonio Silván tiene un sueldo de 58.731 euros al año (dato de 2016). Silván es el único alcalde que ha publicado una nómina, aunque la que tiene en el link del informe de transparencia recién publicado es de junio de 2015 (4.195 euros brutos). El Ayuntamiento de León es el que mejor nota tiene de Castilla y León y el tercero de España.

 

Soria. El alcalde Carlos Martínez percibe una retribución fija de 55.000 euros al año. Según publicó en su día el diario 'Expansión' es el segundo alcalde de España que más cobra si se tiene en cuenta la población.

 

Palencia. El alcalde Alfonso Polanco tiene un sueldo de 2.398 euros netos al mes que multiplicado por catorce pagas suma algo más de 33.500 euros líquidos, lo que supone unos 44.000 euros de coste para las arcas municipales. Su remuneración ha permanecido casi invariable desde que accedió al cargo en 2011 y decidió no tocar lo que cobraba su antecesor.

 

Zamora. Francisco Guarido redujo su sueldo nada más entrar como alcalde. Según los datos que publica el Ayuntamiento cobra 32.000 euros brutos, de los que cerca de un tercio son cotizaciones de Seguridad Social; su antecesora cobraba unos 60.000 euros en el cargo. Percibe unos 1.750 euros al mes y es el alcalde de capital de provincia que menos cobra en el país. Dijo en su día que era un sueldo digno y que con esta y otras medidas ahorraría casi un millón de euros en cuatro años.

Noticias relacionadas