Puente destaca las posibilidades de "innovación" en el primer Foro Urbano de España
Cyl dots mini

Puente destaca las posibilidades de "innovación" en el primer Foro Urbano de España

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (tercero por la izquierda), junto a otros intervinientes en el Foro de Sevilla.

La ciudad de Valladolid, según ha explicado el alcalde, tiene entre sus objetivos estratégicos impulsar el desarrollo de la Economía Digital y la incorporación de las tecnologías.

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha participado este miércoles en el Foro Urbano de España que se celebra en Sevilla, donde ha defendido la política desarrolla el equipo de Gobierno del Ayuntamiento para garantizar la innovación y los avances que se pueden lograr, especialmente, en ámbitos como el agroalimentario y el turístico.

 

El alcalde ha aprovechado este mensaje lanzado por uno de los expertos que han participado el Foro de Sevilla para defender el proyecto de ciudad que desarrolla el Ayuntamiento de Valladolid desde 2015.

 

Por eso, Óscar Puente ha reivindicado "la política, la buena política para desarrollar la innovación en las ciudades." El alcalde ha participado en una mesa redonda sobre 'Transformación digital e innovación'; del primer Foro Urbano de España, inaugurado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

En su intervención ha señalado que el liderazgo en las ciudades no debe quedarse en el ámbito del término municipal porque el concepto y su aplicación son más amplios que la capital. "Las estrategias de innovación y sostenibilidad deben tener en cuenta el territorio próximo y el medio rural", ha recalcado.

 

"No todos podemos jugar a todo, cada ciudad tiene que buscar su propio espacio", ha reflexionado Puente, que ha recordado que hace diez años "todas" las ciudades querían "ser Silicon Valley", pero cuando él ha mantenido encuentros con empresarios sobre innovación se coincidió en que Valladolid podía "jugar en Primera o en Champions" en el entorno agroalimentario.

 

En consecuencia, ha recordado el Ayuntamiento está promoviendo el parque logístico agroalimentario como apuesta de futuro.

 

Puente también ha destacado la implicación en proyectos conjuntos con toda la provincia, y en el caso de Valladolid se aprovecha el sector del vino contando con las bodegas y las zonas de viñedo de las cinco denominaciones de origen que tiene la provincia de Valladolid y que están ubicadas en los pueblos.

 

Por otro lado, ha defendido la racionalidad del Plan General de Ordenación Urbana para crear una ciudad compacta "dentro de las rondas" de circunvalación con flexibilidad de los usos, algo que ha asegurado que en Valladolid se ha conseguido "en un mandato".

El alcalde ha relatado algunas de las medidas que se están realizando en Valladolid a partir de una premisa. "La digitalización ya no es una oportunidad, es una necesidad y las ciudades que estamos en esa lucha por un modelo económico sostenible y inteligente y tenemos que aprovechar que aprovechar la digitalización para conseguir ese modelo", ha incidido.

 

La ciudad de Valladolid, según ha explicado el alcalde, tiene entre sus objetivos estratégicos impulsar el desarrollo de la Economía Digital y la incorporación de las tecnologías habilitadoras en todos los sectores productivos y crear en Valladolid un nuevo modelo económico sostenible e inteligente impulsado por la transformación digital de las empresas y de la propia administración.

 

'SMARTVA!'

Con esa visión se ha diseñado un Plan de Innovación Digital (SmartVA!) enfocado a la empresa y al desarrollo económico contando con la Universidad y los centros tecnológicos y con la colaboración público privada como referencia de trabajo e inversión.

 

Asimismo, ha enumerado los principios inspiradores porque en un proceso de humanización de la ciudad inteligente el acceso digital a los servicios municipales por la ciudadanía y las empresas se plantea como una herramienta al servicio de la economía local, al servicio de las personas.

 

La tecnología debe ser vista desde el punto de vista de derecho del ciudadano para evitar la brecha digital entre los ciudadanos y contemplar la transversalidad en todo lo que realice la Administración Municipal.

 

Entre los acuerdos concretos que han beneficiado a los empresarios figuran las subvenciones a empresas a través del programa 'REACTIVA DIGITAL 2020', que ha puesto en marcha este mecanismo de ayudas a las micropymes y autónomos con 2 millones de euros de presupuesto.

 

Esta línea de ayudas tiene por objeto la subvención de gastos en equipos informáticos, software y la contratación de servicios avanzados para la transformación digital, y abarca a toda actividad económica, con interés en la digitalización del comercio de proximidad.

 

Para ello se ha puesto en marcha un proyecto para la transformación digital de los mercados municipales de Valladolid (Delicias, Rondilla, Campillo, El Val y Marquesina de Plaza de España) que permitirá aumentar su competitividad y mejorar los canales de venta y distribución.

 

El núcleo del proyecto es la implantación de una plataforma de venta común para los mercados municipales (Marketplace), a partir de la cual confluyen otras actividades de carácter complementario que permiten obtener una propuesta integral: Digitalización de los servicios sociales.

 

"Estamos en un proceso de digitalización de los servicios sociales. Y se usará la tecnología en los centros de personas mayores para lograr el objetivo del Ayuntamiento de Valladolid: que los mayores estén en su hogar y en su entorno el mayor tiempo posible de forma autónoma con acciones de envejecimiento activo y de bienestar social", ha reflexionado.

 

Y para lograr este objetivo se establecen acciones muy concretas como un sistema accesible de gestión del envejecimiento activo en Centros de Personas Mayores, la transformación digital en la Gestión y Accesos de las personas al sistema de Servicios Sociales; un gestor avanzado de atención social a las personas y un gestor de la accesibilidad urbana de Valladolid.