Puente destaca el interés de Irlanda por participar en el proyecto arqueológico de Red Hugh O'Donnell
Tribuna mini Saltar publicidad
P 800x800 tribuna bonoshost ava 021220 file
Cyl dots mini

Puente destaca el interés de Irlanda por participar en el proyecto arqueológico de Red Hugh O'Donnell

El Ayuntamiento de Valladolid aprovechará la obra de peatonalización de Constitución para construir un 'murete' que delimitará la excavación

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este jueves el interés del Gobierno de la República de Irlanda por participar en el proyecto de excavación, búsqueda e investigación de enterramientos en lo que era la Capilla de las Maravillas del Monasterio de San Francisco para la posible localización del líder rebelde irlandés 'Red Hugh' O'Donnell.

 

El regidor vallisoletano ha acompañado este jueves a la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, en una visita a la zona de la calle Constitución de Valladolid donde el pasado mes de mayo se llevaron a cabo los trabajos de excavación para localizar los vestigios arquitectónicos de la Capilla de las Maravillas, donde consta que se dio sepultura al histórico personaje irlandés, y se hallaron también restos humanos de unas 20 personas, los cuales se encuentran en estudio en la actualidad.

 

Maguire ha podido observar de primera mano el muro exterior de la Capilla que se ha podido localizar en el subsuelo de la calle Constitución, mientras que ahora se han iniciado conversaciones con la entidad bancaria propietaria del edificio del número 10, bajo el cual se cree que se pueden hallar los restos de gran parte de la capilla y podría haber más enterramientos.

 

Óscar Puente ha destacado que el Gobierno de Irlanda ha manifestado el interés de participar en los trabajos que quedan "de todas las formas posibles, no solo en la investigación y difusión sino también en la financiación que fuera necesaria" para la excavación que se quiere llevar a cabo bajo el edificio propiedad del Banco Santander, informa Europa Press.

 

La embajadora, por su parte, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid y los arqueólogos en este proyecto, con el que considera que se demuestran los "profundos lazos" que existen entre Irlanda y España desde hace siglos, ya que el fallecimiento de 'Red Hugh' O'Donnell se sitúa en el año 1603, durante la presencia en España del líder rebelde que fue "muy bien recibido por el Rey Felipe III y su Corte", que entonces estaba ubicada en la capital vallisoletana.

 

O'Donnell, que como ha recordado la embajadora fue designado líder rebelde con solo 19 años, encabezó la revuelta contra el gobierno inglés que desembocó en la Guerra de los Nueve Años (1595-1603). Era hijo del rey Tyconnell y fue secuestrado y recluido a los 15 años para evitar una alianza entre los dos clanes más poderosos de Irlanda.

 

Cinco años después logró escapar y asumió el liderazgo rebelde antes de tener que huir a España en 1602 para entrevistarse en Valladolid con Felipe III para buscar apoyo en el levantamiento contra los ingleses. Cuando se encontraba en la cercana localidad de Simancas la espera de una audiencia real, O'Donnell enfermó y falleció el 10 de septiembre. Se cree que se celebró un funeral de carácter real y que el cuerpo terminó siendo enterrado en el Monasterio de San Francisco.

 

El alcalde ha asegurado que hay "buena disposición" y ha avanzado que los arqueólogos van a hacer unas catas en el subsuelo del inmueble, donde se cree que el terreno y las edificaciones antiguas pueden estar más o menos intactas ya que no se construyeron sótanos, como sí que ha sucedido en otros edificios cercanos de la calle.

 

"Vamos a intentar que el propietario, puede ser interesante para él, permita la excavación para localizar la Capilla de las Maravillas debajo de sus instalaciones", ha recalcado Puente.

 

Mientras tanto, ha avanzado que se aprovechará la obra de peatonalización prevista en la calle Constitución, que todavía no se ha podido iniciar precisamente por los trabajos de excavación arqueológica, para construir un 'murete' sobre la zona en la que se encuentran los restos arquitectónicos hallados, que coincide aproximadamente con la actual acera de los números pares.

 

Así, durante la realización de las obras de peatonalización no se dañarán los restos y se podrá contar con una solución provisional que no sea "una valla de obra" y que dé tiempo para diseñar un proyecto con el que poner en valor los restos que se encuentren que, ha recalcado, "merecen un tratamiento digno a la altura de la importancia del hallazgo".

 

TURISMO IRLANDÉS

 

A partir de ahí, se definirá una estrategia junto al Gobierno de Irlanda, pues considera que hay "multitud de elementos a explotar" en común para que los turistas irlandeses puedan tener un motivo más por el que visitar Valladolid y los vallisoletanos también viajen más a Irlanda, un país con el que ha recordado que existen más vínculos como "la afición deportiva común" del rugby, un deporte muy popular en la isla esmeralda y en el que Valladolid es la ciudad española con más tradición.

 

Sile Maguire ha incido en destacar que España "recibió a muchos irlandeses" después de la llegada de O'Donnel y "les dio cobijo y oportunidades que les fueron negadas en aquel entonces", por lo que en la República aprecian mucho gestos como este proyecto.

 

Además, ha destacado que estas excavaciones, que se iniciaron el pasado 17 de mayo, se han seguido "mucho" en la isla esmeralda por parte del pueblo irlandés, ya que las noticias sobre "esta calle de Valladolid" fueron publicadas "por todos los periódicos" y aparecieron en las televisiones.

 

"Se encuentren o no los restos de 'Red Hugh', sin duda que muchos más irlandeses van a querer visitar Valladolid, no simplemente por la expectativa de que se le encuentre, sino también para celebrar las conexiones entre nuestros dos pueblos", ha incidido Maguire.

 

El alcalde de la ciudad ha recordado que durante los primeros días de los trabajos arqueológicos se encontró ya lo que podría ser el muro lateral izquierdo de la Capilla, una pared de piedra caliza labrada "perfectamente conservada" a la que se sumarían más construcciones después, así como una veintena de esqueletos prácticamente completos.

 

Hasta el momento no ha sido posible identificar si alguno de esos restos humanos pertenece a 'Red Hugh' O'Donnell pues no se ha identificado ningún cadáver al que le faltaran dos dedos de un pie, los cuales el líder rebelde había perdido por congelación al escapar de un secuestro que sufrió por parte de los ingleses, lo que puede deberse a que hayan desaparecido huesos de esas zonas en los cuerpos.

 

Tras esa preliminar fase de investigación, actualmente se finaliza el trabajo en el informe preliminar por parte del equipo arqueológico que deberá proponer los trabajos sucesivos, entre ellos el análisis científico de los restos humanos. Este análisis, que habrá de complementarse por otras técnicas relativas al estudio de restos materiales y de los propios estratos de terreno, se realizará "casi con total seguridad" con la colaboración de la Universidad de Valladolid.

 

ESTUDIO ANTROPOLÓGICO

 

Según fuentes municipales, el departamento de Anatomía y Radiología de la Facultad de Medicina de Valladolid podría determinar mediante un estudio antropológico de los restos la edad, sexo, estatura, paleopatologías o daños físicos.

 

Independientemente de futuros trabajos o estudios, el Ayuntamiento de Valladolid ya ha recibido propuestas de colaboración para poner en valor el lugar que en su día ocupó el Monasterio, que fue en su día el más grande de España, situado entre la actual Plaza Mayor y las calles de Santiago y Duque de la Victoria.

 

Antes de la visita, la embajadora ha firmado en el Libro de Honor de la Casa Consistorial y posteriormente, acompañada por el alcalde y los concejales de Cultura y Turismo, Ana Redondo; y de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha realizado un recorrido por los lugares históricos más emblemáticos de la ciudad vallisoletana.