Cyl dots mini

Puente destaca el "alineamiento" con el ministerio de Justicia y confía en obtener el Colegio El Salvador "por una vía u otra"

El alcalde dice que en su reunión con la ministeria se ha "arrancado" un compromiso para "acelerar al máximo" el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este martes el "alineamiento" entre el Ayuntamiento y el Ministerio para la ubicación del proyecto de la Ciudad de la Justicia en el entorno de San Pablo y querido dejar claro que obtendrá la propiedad de la parcela de El Salvador, necesaria para esta operación, "por una vía o por otra".

 

Así lo ha explicado el regidor vallisoletano tras mantener este martes una "muy positiva" reunión con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que también ha asistido el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia y en la que ha explicado que se ha "arrancado" un compromiso para "acelerar al máximo" el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

 

De hecho, ha avanzado que la subsecretaria de Estado de Justicia visitará "antes de final de mes o en octubre" las parcelas del antiguo Río Hortega y el colegio El Salvador con la intención de "verificar que se pueden dar los pasos para contratación del proyecto", con lo que Puente ha manifestado que espera que tras esa visita se pueda desbloquear la situación y alcanzar un acuerdo definitivo con el Ministerio y ya en 2019 poder ponerlo en marcha "vía protocolo o convenio".

 

Los ediles vallisoletanos han puesto al corriente a la titular de Justicia del estado de la operación para la obtención de la propiedad de ambas parcelas. Por un lado, con los titulares de la parcela del aparcamiento del antiguo hospital, la Seguridad Social, ya está alcanzado el acuerdo, y, por otro, todavía se trabaja para obtener la propiedad de El Salvador, algo que Puente confía en que se pueda lograr "en un período de tiempo muy breve".

 

A este respecto ha afirmado que las partes ya han aceptado un borrador de este acuerdo por el cual un inversor privado adquiriría el inmueble del colegio El Salvador a cambio de que el Ayuntamiento modifique la calificación urbanística e incremento la edificabilidad residencial en el edificio de la Electra, en el Paseo de Isabel la Católica, que también adquirirá la misma compañía.

 

Puente ha querido subrayar al Ministerio que el Ayuntamiento obtendrá la propiedad "por esa vía o por otra" y ha recordado que la opción A era lograrla a través de una modificación de planeamiento, que sigue su curso normal para hacer la permuta con la parcela del Río Hortega, de modo que si no se logra el acuerdo con el inversor, el Ayuntamiento volvería a recurrir a dicho plan para hacerse con los terrenos de El Salvador y la obtención del suelo iría aparejada a la revisión del PGOU, que se aprobará en los próximos meses.

 

"Si se llega a acuerdo con promotor firmaremos ese convenio y seguiremos", ha añadido el regidor, que ha aclarado que la operación está en marcha y que el ayuntamiento "tiene una voluntad absolutamente clara y firme de la obtención de ese suelo" en El Salvador, mientras que ya tiene un acuerdo "muy importante" con la Seguridad Social para la parcela del antiguo Río Hortega.

 

De hecho, ha recalcado que si se plantea el proyecto de la Ciudad de la Justicia en fases, se podría iniciar una primera en la parcela del antiguo hospital.

 

En todo caso, Óscar Puente ha subrayado que con esta reunión se ha reanudado "por fin" el diálogo "al más alto nivel" entre el Ayuntamiento y el Ministerio, ya que ha recordado que "había estado completamente cortocircuitado durante el mandato del ministro Catalá" del PP ya que el primer edil afirma que esta reunión "había sido imposible" de concertar durante la anterior etapa de Gobierno de los 'populares'.

Noticias relacionadas