Cyl dots mini

Puente cree que el Concurso de Pinchos llegará a ser "tan grande" en Valladolid como la Seminci

El regidor vallisoletano ha participado este lunes en la inauguración del XIII Concurso Nacional y el I Campeonato Mundial, que se celebran en la Cúpula del Milenio hasta este miércoles.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha subrayado este lunes que el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el Campeonato Mundial del que se celebra este año la primera edición serán un día "tan grandes" como otras "instituciones sólidas" que existen en la ciudad, como podría ser la Semana Internacional de Cine (Seminci).

 

El regidor vallisoletano ha participado este lunes en la inauguración del XIII Concurso Nacional y el I Campeonato Mundial, que se celebran en la Cúpula del Milenio hasta este miércoles, junto al presidente de los jurados de ambos certámenes, el chef Alberto Chicote, el responsable de la organización y de la empresa Gastronomicom, Luis Cepeda, y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, María José Hernández.

 

Puente ha enfatizado que, si la Seminci ha llegado este año a su edición número 62, confía en que los concursos de tapas y pinchos alcancen esa cifra en su momento, pues entiende que pueden contar con la misma relevancia nacional e internacional que el certamen cinematográfico, una "institución sólida" en la ciudad.

 

El primer edil ha detallado que Valladolid cuenta "cada mes del año" con un evento "emocionante" y atractivo, como son la concentración motera en enero, la Semana Santa en marzo o abril, el teatro de calle en mayo, las fiestas en septiembre, la Seminci en octubre y los concursos de pinchos en noviembre, a los que, en lo gastronómico, se va a sumar un evento en torno al vino que el equipo de Gobierno quiere institucionalizar a partir del próximo mes de mayo.

 

En este sentido, Puente ha subrayado que "cada vez más gente" acude a Valladolid para conocer su gastronomía a través de los pinchos y los vinos, pues ha recordado que es la ciudad española que "más ha crecido" en cifras de visitantes en los últimos dos años.

 

El regidor ha incidido en el Campeonato Mundial, del que esta semana se coloca "la primera piedra de un edificio que va a ser muy importante", pues ha reflexionado que, con las tapas, la cocina española ha encontrado "eso que le faltaba", en referencia a un formato que se puede exportar e internacionalizar.

 

"Hay otras cocinas mucho menos interesantes y completas que la española que encontraron la vía para universalizarse a través de recetas sencillas y parece que la cocina española ha encontrado en la tapa eso que le faltaba", ha apuntado, pues ha recordado que en España faltaba "un nicho" en el que entrar con un formato "más exportable".

 

Así, ha destacado que Valladolid ya se había posicionado "muy bien" en este sector de los pinchos y tapas, por lo que con este concurso mundial da "un paso decisivo" para ser "definitivamente una capital en torno a este plato tan exportable".

Noticias relacionadas