Puente considera “un motivo de satisfacción” el anuncio del traslado a los nuevos Talleres en junio

El alcalde de Valladolid espera que con el desbloqueo del crédito de Alta Velocidad se pueda abonar la cantidad pendiente en los talleres.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este martes que espera que si se concreta el desbloqueo del préstamo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se podrá disponer de los 15 millones de euros que restan por utilizar de la línea de crédito y, con ellos, se pueda completar la recepción de toda la maquinaria de los nuevos talleres del Complejo Ferroviario.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil vallisoletano ha manifestado su "satisfacción" tras la visita de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, a los nuevos talleres, pues entiende que "hay ganas de desbloquear la situación y ponerlos en marcha", ya que se ha dado la fecha del mes de junio para iniciar el traslado de la actividad.

  

Mientras tanto, el alcalde de Valladolid ha puntualizado que la Sociedad Alta Velocidad, de la que forman parte el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, Adif y Renfe, mantiene reuniones con las entidades bancarias acreedoras del préstamo para "poder ir desbloqueando la situación".

  

Según ha explicado, la Sociedad sigue sin poder disponer de los 15 millones de euros que quedan en esta línea de crédito, si bien ha puntualizado que el pronóstico es optimista y que cree que serán capaces de avanzar en ello. "Si todo va como esperamos entendemos que se va a poder disponer de esa cantidad", ha explicado el regidor.

  

Con esos 15 millones la Sociedad podría aportar los 10,5 millones que según se ha explicado se necesitan para completar la recepción de la maquinaria y la formación de los operarios. En principio será la Sociedad la que se haga cargo, pero Puente ha advertido de que si no se desbloquea la situación de la deuda habría que "hablar en otros términos" y buscar el compromiso del Ministerio para poner en marcha los talleres cuanto antes.

  

El regidor ha añadido que falta por "recepcionar" maquinaria como varias cabinas de puntura, porque alguna de las empresas suministradoras está en concurso de acreedores y ellas tienen que encargarse de la puesta en marcha y la formación de los operarios. No obstante, ha añadido que el jefe de taller ha dicho que la situación está "algo mejor".

  

En todo caso, Puente espera que se concreten los pasos necesarios para que se haga el traslado a los nuevos talleres, que como ha recalcado supondrán una "oportunidad económica para Valladolid y para el empleo", pues la ciudad "se va a convertir en el nudo ferroviario más importante del norte de España".

  

El alcalde de Valladolid ha reconocido que estarían más satisfechos "si se hubiera iniciado ya el traslado a los talleres", pero ha destacado que "lo importante es avanzar, dar pasos" y que no conoce una obra pública en España "que haya concluido en tiempo", ya que entiende que "todas acaban sufriendo un retraso", por lo que lo "fundamental" es que sea el menor posible.

  

En cuanto a la diferencia de valor entre los terrenos de los antiguos talleres de Renfe y el nuevo complejo del Páramo de San Isidro, que el Ayuntamiento reclama a la operadora para que incremente su aportación en la Sociedad, Puente ha explicado que el asunto se trata en las conversaciones que se tienen en el seno de esta entidad y que será algo que se aborde en el plan de viabilidad y en el nuevo convenio.

  

"Vamos a abordar posibilidades de futuro y a través del nuevo convenio redefiniremos las obligaciones de los socios", ha aseverado.