Puente confirma que el Ayuntamiento ha reducido de 120 a unos 30 sus perfiles en Internet y ha multiplicado sus seguidores

Puente ha intervenido este viernes en el acto de clausura de la IX Semana de las Redes Sociales de Castilla y León, organizada por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), y ha estado acompañado por la presidenta de esta patronal, Ángela de Miguel.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este viernes que en los tres años que lleva su equipo en el Ayuntamiento han reducido de 120 a entre 25 y 30 los perfiles oficiales en Internet y Redes Sociales y, con unos criterios "absolutamente racionales", han logrado multiplicar por tres sus seguidores en Twitter y por seis los de Facebook.

 

Puente ha intervenido este viernes en el acto de clausura de la IX Semana de las Redes Sociales de Castilla y León, organizada por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), y ha estado acompañado por la presidenta de esta patronal, Ángela de Miguel.

 

El regidor vallisoletano ha intervenido para explicar la gestión de las redes sociales que ha llevado a cabo su equipo de Gobierno en los últimos tres años, a la que ha definido como "ortodoxa" y que "responde a la idea" que tienen sobre gobernar, al tiempo que ha reconocido que está "muy ligada a la acción política".

 

Óscar Puente ha explicado que cuando su equipo llegó a la Alcaldía en junio de 2015, lo primero que hicieron en materia de Redes Sociales fue una auditoría para determinar cómo estaba representado el Consistorio en Internet y encontraron "muchos perfiles y numerosas web", lo que sumaba hasta 120 entornos "oficiales" del Ayuntamiento.

 

El regidor ha matizado que esa situación podía deberse a un momento de "boom" de las Redes Sociales y a que "nadie tenía muy claro lo que hacer". Así, muchos de los perfiles no emitían información y ni siquiera estaban activos, al tiempo que el regidor ha recordado que su mantenimiento era "costoso", pues en muchos casos se había encargado a emrpesas externas.

 

Con todo ello, el nuevo equipo de Gobierno trabajó "con criterio de gestión" para racionalizar los contenidos, rentabilizar mejor los recursos y detectar perfiles que podían tener "mucha demanda" por parte de los ciudadanos y que todavía no existían.

 

En estos tres años, ha destacado el alcalde socialista, se han reducido los perfiles oficiales de 120 a entre 25 y 30, y se han creado cuentas como las de la Policía, Bomberos y Auvasa, aunque en este caso se ha hecho oficial un perfil privado gestionado por unos jóvenes a los que contrató el Ayuntamiento gracias a su buen trabajo.

 

 

Así, la cuenta de Twitter del Ayuntamiento ha pasado de 13.000 a 36.500 seguidores, mientras que la de la Policía ha alcanzado los 13.000, la de Bomberos, 5.500, y la de Auvasa ha crecido hasta 13.500 como cuenta oficial.

 

En cuanto a Facebook, con un perfil en el que "se centraliza toda la información del Ayuntamiento, se ha pasado de 4.800 seguidores en 2015 a 28.500 en la actualidad. En esta página se puede seguir "toda la actividad" oficial municipal, con foto y retransmisiones en vídeo.

 

Óscar Puente ha subrayado que las Redes Sociales actualmente son "indispensables" para las administraciones y ha incidido en que, pese a que considera "difícil competir" con ayuntamientos como los de Madrid o Barcelona, ha asegurado que "muchas semanas" Valladolid ha aparecido en el primer lugar del ranking de consistorios españoles más activos en las redes.

 

Por su parte, Ángela de Miguel ha ensalzado la difusión que alcanzan las redes sociales en Castilla y León gracias a la semana que organiza la CVE y que en estos últimos cinco días han generado más de 2.500 tuits y un total estimado de entre 60 y 65 millones de impactos.

 

De Miguel ha destacado la utilidad que ha tenido para las empresas esta iniciativa que tomó la CVE hace ya más de seis años y que ha ayudado a enfocar las "nuevas estrategias de marketing digital" de las empresas y las pymes vallisoletanas.

 

En este acto de clausura, la presidenta de la CVE ha entregado una obsequio a la experta en marketing y transformación digital Fátima Martínez, que ha participado en todas las ediciones de la Semana desde la segunda.