Puente confía en que el proyecto de regeneración urbana y social de Pajarillos esté ejecutado en 2023

Puente pasea en París junto a alcaldes de ciudades europeas. @Anne_Hidalgo

Puente ha presentado este miércoles en París el proyecto

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, confía en que el proyecto de regeneración urbana y social del barrio de Pajarillos esté ejecutado en 2023, según ha asegurado en el foro 'Ciudades que cambian el mundo y pesan en las relaciones internacionales' que se celebra en París y en el que ha participado junto a una decena de regidores de distintas capitales europeas.

 

En la cita, Puente ha expuesto la "realidad" de la zona este de la ciudad y, en concreto, la del barrio de Pajarillos, que cuenta con 18.000 habitantes procedentes de 42 nacionalidades distintas, el cual destaca por su multiculturalidad en "positivo".

 

"Ese barrio presenta una serie de problemas que no tienen tanto que ver con la procedencia de sus actuales pobladores, como con el bajo nivel de renta de buena parte de sus vecinos, así como con la falta de oportunidades que se encuentran a la hora de desarrollar sus proyectos vitales, lo que, en conjunto, conduce a parte de los habitantes de Pajarillos a situaciones de exclusión social”, ha explicado Puente.

 

Así, el regidor vallisoletano ha destacado el desarrollo de políticas de integración encaminado a poner fin a las  desigualdades sociales, con proyectos propios o ligados a iniciativas de asociaciones del barrio, como es el caso de la actuación de carácter urbanístico y social en la zona "más deprimida" del barrio,  '29 de octubre'.

 

El proyecto contempla la intervención en un conjunto de 95 bloques que albergan 570 viviendas, con actuacione que se centran en el aislamiento de las fachadas, el arreglo de las cubiertas y de los elementos comunes, como los portales y las escaleras, además de la renovación de la red de agua. De este modo, se espera que esta regeneración urbanística se complete a lo largo del actual mandato, que expirará en 2023, tal y como ha afirmado el alcalde.

 

En materia urbanística, está a punto de de culminar la rehabilitación de un antiguo colegio, ubicado en el corazón de ese polígono del 29 de Octubre, en el que se va a instalar un centro social destinado a mejorar la convivencia vecinal en el barrio y fomentar la participación.

 

PAJARILLOS EDUCA

 

Por otro lado, se han detallado los ejes de la intevención educativa que se realiza en la plataforma Pajarillos Educa, que busca fomentar el éxito socio-educativo y la participación vecinal para promover la mejora de la convivencia, así como propiciar procesos de aprendizaje en los que los participantes aprendan a trabajar en necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo.

 

“Creo que estamos en el buen camino para lograrlo, aunque sabemos que ese camino será largo y no estará exento de dificultades", ha apuntado Óscar Puente al final de su intervención en el foro, para concluir con una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

 

Durante su participación en la cita, Puente ha rubricado la Declaración conjunta promovida por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, junto al grupo de alcaldes en el que están los máximos responsables municipales de Lausana, Milán, Copenhague, Lieja y Bruselas.