Puente clausura en el Herreriano una jornada sobre políticas culturales locales como creadoras de capital

Óscar Puente en el Patio Herreriano. Imagen de archivo.

El refuerzo del capital cultural de una comunidad es un factor esencial en cualquier proceso de profundización democrática.

El Patio Herreriano acoge este jueves, 9 de mayo, la jornada 'Repensar políticas culturales locales. Las políticas locales como creadoras de capital cultural', en el marco del programa europeo CreArt, que lidera el Ayuntamiento de Valladolid con la colaboración de la Unión Europea y la FEMP.

 

La jornada arrancará con la intervención del profesor, Enrique Bustamante, Catedrático de Comunicación Universidad Complutense y coordinador del 'Informe sobre el estado de la cultura 2019' y será clausurada por el alcalde Óscar Puente, tras la conferencia del periodista Miguel Ángel Aguilar.

 

CreArt busca analizar los impactos y transformaciones resultantes de las políticas culturales en las ciudades y resalta los efectos del cambio social, individual y colectivo, que muchas de ellas fueron capaces de provocar en la ciudadanía, así como la necesidad de su recuperación, explica en un comunicado remitido a Europa Press.

 

De ahí que haya reunido a personas expertas, académicas, creadoras y responsables de políticas cuya visión aborda el contexto, el impacto de ese trabajo y los caminos para recuperar la vuelta de los liderazgos para su revitalización. "Esos liderazgos son imprescindibles si queremos que estas vuelvan a cumplir su papel de conductoras de los cambios de percepción de la ciudadanía, la construcción de una civilidad crítica y la reconstrucción de redes de difusión, producción y distribución cultural", puntualizan.

 

El refuerzo del capital cultural de una comunidad es un factor esencial en cualquier proceso de profundización democrática, señalan. "Y es necesaria hoy esa voluntad transformadora, frente a las ideas de libertad individual, creatividad y hedonismo que proponen los espectáculos del entretenimiento, que consolidan e incrementan la desigualdad y la brecha cultural", señalan.

 

En su opinión, hay que incentivar una ciudadanía que aproveche lo mejor de nuestra creación cultural, estimule la investigación creadora, desarrolle sus propias capacidades de participación en el sector. "Debemos apoyar, además, la consolidación de una industria de la máxima calidad para los mercados globales. Han sido muchos los Ayuntamientos españoles que han trabajado con coherencia y compromiso en esta dirección", ahonda.

 

De ahí que en la jornada de mañana se debata en torno al liderazgo y a las condiciones futuras para la convivencia de los derechos culturales y las industrias culturales, creativas y del entretenimiento y para establecer, en torno a los grandes núcleos de convivencia, especialmente el de las ciudades medias, tipologías y referencias posibles, que permitan recuperar el papel de la cultura en la mejora de una vida local decente, concluye el comunicado.

 

Los coordinadores de la jornada, son Jorge Fernández León Director de Programas FMCEyUP Gijón, y Juan González-Posada M. Coordinador del Programa Europeo CreArt. Coordinador de la Jornada.