Puente cambia ocho calles, con nombres como Celtas Cortos, Rafael Nadal, Víctimas de Terrorismo o Gloria Fuertes

Un operario municipal cambia una de las placas de una calle. J. POSTIGO

El alcalde de Valladolid ha anunciado en el pleno las ocho calles que sustituirá: Fernández Ladreda, General Primo de Rivera, Isidro Rodríguez Zarracina, José Luis Arrese, Mariano Miguel López, Rector Luis Suárez, Rector José Ramón del Sol y Avenida Vicente Mortes.

El Ayuntamiento de Valladolid sustituirá el nombre de ocho calles asociadas al franquismo. Así lo ha anunciado, por sorpresa, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante el pleno de la corporación que se está celebrando este miércoles. Puente, antes de votar la moción conjunta presentada por Valladolid Toma la Palabra y el grupo Sí Se Puede de la retirada de la laureada otorgada por el Gobierno de Franco al Ayuntamiento vallisoletano, ha hecho este anuncio “porque creo que es el órgano donde tengo que comunicar esta decisión”.

 

De esta forma, Puente ha ido nombrando las calles que, en breve, cambiarán de nombre. La calle Fernández Ladreda se denominará Rigoberta Menchú; General Primo de Rivera pasará a llamarse Emilia Pardo Bazán. Isidro Rodríguez Zarracina tomará el nombre de Abogados del Turno de Oficio.

 

El alcalde de Valladolid también ha recordado la decisión de cambiar el nombre de José Luis Arrese por la de Miguel Ángel Blanco. En este sentido, Puente ha adelantado que se está en conversaciones con la hermana del concejal asesinado por ETA para celebrar un acto. La calle Mariano Miguel López también se sustituirá de nombre, por el de Celtas Cortos. Rafael Nadal se llamará la actual del Rector Luis Suárez, mientras que la del Rector José Ramón del Sol adoptará el nombre de Víctimas del Terrorismo. Por último, la poetisa Gloria Fuertes dará nombre a la actual Avenida Vicente Mortes.

 

El regidor dice que, por el momento y “salvo que alguien demuestre que hay más nombres que incumplen la Ley de la Memoria Histórica” no se sustituirán más calles; por lo que las vías de Italia, Portugal y Alemania conservarán su nombre.