Puente califica de tomadura de pelo la ausencia de presupuesto en Justicia para el Campus de Valladolid

Óscar Puente, presidente del PSOE Valladolid. JUAN POSTIGO

Desde el Grupo Municipal Socialista no entienden que se quede sin ninguna partida "por segundo año consecutivo".

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha calificado de "tomadura de pelo" la ausencia de dotación presupuestaria en 2015 para el Campus de la Justicia de Valladolid, que se queda si partida "por segundo año consecutivo".

 

Así se ha expresado el dirigente municipal del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press tras conocer los primeros datos territorializados del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2015.

 

Puente considera una "tomadura de pelo" que el Ministerio haya "descabalgado de sus cuentas anuales" para 2015 esta obra, después de que en mayo de 2013 se afirmara que "era una apuesta firme del Ejecutivo", y que las máquinas comenzarían a funcionar en la parcela situada junto al barrio de Girón a finales de ese mismo año para concluir la primera fase en 2015.

 

Con ello, la "mayor dispersión judicial" del país, como señala el PSOE que ha sido descrita la de los juzgados y tribunales de Valladolid, "va camino de convertirse en eterna, tras conocerse que los Presupuestos del Estado no dedican ni un solo euro a este proyecto, utilizado por algunos como un buque insignia, no sólo del progreso en la materia, sino también de su propio futuro institucional".

 

El proyecto, elaborado por el arquitecto Primitivo González, cuya redacción y dirección de obras de construcción fueron licitadas en noviembre de 2013 con un presupuesto base de más de un millón de euros, se encuentra "a la cola de las prioridades del actual Ministerio de Justicia".

 

Así, el PSOE comprueba "vanas y muy alejadas de la realidad" las esperanzas recientemente enunciadas por el presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebollo, de que su construcción comience en 2015.

 

"Finalmente veremos pasar 2015 sin que se mueva ni una piedra en ese terreno", ha recalcado Puente, antes de añadir que "es momento de que quienes abanderaban el liderazgo del proyecto y llevan un lustro dando fechas que nunca se respetan, pidan explicaciones a Justicia y se las den a los ciudadanos, así como a los operadores jurídicos de Valladolid, a quienes de nuevo se deja en la estacada".

 

El líder socialista ha reprochado que el esfuerzo del Gobierno de Rajoy en este proyecto ha sido "absolutamente nulo", con un presupuesto "ridículo" de "poco más de 100.000 euros en 2013", y otro "doblemente ridículo de 200.000 en 2014".

 

"Las obras no se pagan con propinas, ni con palabrería, ni con inútiles reuniones de supuesto alto nivel de las que salen grandes titulares de prensa que el tiempo demuestra huecos, sino con reivindicación seria y una rotunda y efectiva capacidad de negociación que ni el alcalde de Valladolid, ni otras instancias han sabido demostrar", ha aseverado Óscar Puente.

 

Ante esta falta de dotación presupuestaria que demuestra, en opinión del concejal vallisoletano, que el Gobierno Popular "no tiene la menor intención de construir el campus de la Justicia", Puente se reafirma en la necesidad de reconsiderar la ubicación, y retomar otras opciones que se descartaron en el pasado.

 

"Estas otras opciones permitirían, de salir adelante, mantener usos en el centro de la ciudad que paliasen el daño que está produciendo a la actividad en esa zona el traslado de equipamientos públicos como la Agencia Tributaria o la Delegación de la Seguridad Social, reduciendo así el desequilibrio evidente que se produce en Valladolid", ha advertido.