Tribuna mini Saltar publicidad
Banner las tinajas 800x800px file

Puente califica de "positivo" el pacto de PSOE y Podemos pero mantiene su posición crítica con Iglesias

Ante la rapidez en la formación de un preacuerdo, el regidor vallisoletano ha dicho que ya se había avanzado durante estos seis meses

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha valorado en la mañana de este miércoles el preacuerdo entre el Partido Socialista y Unidas Podemos para formar gobierno.

 

Ante la rapidez en la formación de un preacuerdo tras dos elecciones fallidas y meses de negociaciones, el regidor vallisoletano ha admitido que “se ha llegado en poco tiempo porque ya se había avanzado durante estos seis meses”, además de que han sido los ciudadanos los que “han dado el empujón final con su voto”.

 

Tampoco ha ocultado su valoración del líder de Unidas Podemos, aunque ve el acuerdo de forma “positiva”. “No voy a cambiar mi posición crítica con Pablo Iglesias, todo el mundo sabe lo que pienso de él y de su forma de dirigirse en política”, ha proseguido.

 

Ante estas circunstancias ha matizado que “la realidad en la vida no es la que deseamos”, y ha concluido con lo que sería para él la situación ideal: “un gobierno en solitario de mi partido y con mayoría absoluta, pero no es posible”.

 

“Lo factible es hacer una coalición de gobierno que quiero que sea progresista”, ha añadido. “Un gobierno que priorice los problemas de los españoles, mientras otros están obsesionados con el problema catalán”. Para Puente, lo “realmente importante es la agenda social” y cree que este nuevo gobierno “lo va a priorizar”.

 

CIUDADANOS Y LOS INDEPENDENTISTAS

 

También se ha pronunciado ante la disyuntiva de tener que pactar con Ciudadanos o con los partidos independentistas para poder sumar la mayoría suficiente. El regidor ha opinado que Albert Rivera ha “dejado atrás la posibilidad de una alianza” con el partido tras su marcha.

 

Además, ha animado a Partido Popular y Ciudadanos a “poner al país por encima de sus intereses, sacrificar sus intereses partidarios” y a apostar por “la única posibilidad de gobierno, que es progresista” con su abstención “por mucho que les duela” para no contar con los partidos independentistas.

 

GRAN ALIANZA CON EL PP

 

En cuanto a la gran coalición entre PSOE y PP, Puente se ha mostrado contundente y no lo ve factible "a no ser que el Partido Popular cambie sus postulados y le comience a importar la desigualdad entre españoles"

 

Ha admitido que "el partido que sirve fundamentalmente a los intereses de las grandes corporacioens y a las personas que más tienen" no es compatible con el proyecto del Partido Socialista.

 

Por último, el regidor ha concluido que “lo que necesitan los ciudadanos” es un gobierno y los ayuntamientos “sacar adelante proyectos vitales para el futuro de la gente”.