Puente califica de "pinchazo" la manifestación del domingo y defiende que la crispación "no está en la calle"

Ha afirmado que asistieron 45.000 personas frente a las "170.000" del 8-M y las "700.000" de la última marcha del Día del Orgullo.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha calificado de "pinchazo" la manifestación celebrada este domingo en Madrid a favor de la unidad de España y para reclamar la convocatoria de Elecciones y ha considerado que ha fracasado y que el PP, Ciudadanos y Vox han comprobado que la crispación que se intenta generar "no está en la calle".

 

Puente ha realizado estas declaraciones antes de visitar el colegio público Ponce de León de Valladolid, donde ha estado acompañado por su compañero de Ejecutiva y secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, quien ha coincidido en calificar de "pinchazo" la convocatoria a la que ha afirmado que asistieron 45.000 personas frente a las "170.000" del 8-M y las "700.000" de la última marcha del Día del Orgullo.

 

A juicio del portavoz de la Ejecutiva, "cualquiera que tenga ojos y sepa contar" vio que ayer en Madrid "hubo un pinchazo importante" pese a que considera que "algunos tratan de inflar las cifras de manera artificial". Para Puente fue un "fracaso evidente" ya que se convocaba, a su juicio, "una especie de plebiscito para un Gobierno, para forzar un anticipo electoral" y se logró convocar a "tan poca gente".

 

De hecho, ha recordado que el Partido Popular ha tenido muchas ocasiones en las que "ha logrado concitar en torno a otras reivindicaciones a muchísima más gente" de la que este domingo lograron convocar en Madrid "los tres partidos de la derecha".

 

Por ello, ha planteado especialmente a Ciudadanos el "precio" que puede tener para un partido que "se dice de centro" la foto con el presidente de Vox, Santiago Abascal, por una convocatoria "tan pírrica".

 

Para Óscar Puente, el resultado de la manifestación supone "un toque de atención" que muestra a los partidos "de derechas" algo que ha afirmado que le recuerda a lo que él vivió durante las últimas Primarias socialistas, ya que "por un lado hay un ruido muy artificial generado desde algunos medios de comunicación y luego está la calle, que va por un sitio totalmente diferente".

 

Mientras "por un lado se intenta tensar, crispar y tensionar y, por otro,está la calle que no está en esa situación", ha defendido el portavoz socialista, quien considera que la manifestación ha "puesto las cosas en su contexto" y ha mostrado que "no hay ese ambiente que algunos pretenden de generar".

 

Así, aunque ha matizado que no niega la existencia de "problemas y realidades que mejorar" en España, ha subrayado que cuando está en la calle, como alcalde "solo, sin séquito ni escolta", ve que la ciudadanía "está bastante mas tranquila de lo que están los medios de comunicación, que parece que tratan de generar una realidad en lugar de contarla".

 

Por otra parte, ha recordado que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habrá otra manifestación en la que considera que se podrá comparar "dónde está el nivel de movilización en pro de la igualdad en este país y donde está el nivel de movilización en pro de que Pedro Sánchez se vaya a su casa".

 

"Vamos a ver cuáles son las causas que verdaderamente movilizan y con las que la ciudadanía está movilizada y cuáles responden más a la estrategia política y mediática de algunos, que no es la mayoritaria ni compartida mayoría de la sociedad", ha apostillado.

 

El también alcalde de Valladolid ha interpretado que estas iniciativas de la derecha tienen sus antecedentes hace muchos años, pues considera que "siempre que han estado en la oposición" lo han intentado, desde el "váyase señor González" y, como "vieron que funcionó", lo repitieron en las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora lo vuelven a hacer con el Gobierno de Pedro Sánchez.

 

En definitiva, ha reclamado a estos partidos que sean "más respetuosos con la democracia" y ha reprochado que se les "llene la boca" con la defensa de la Constitución y al mismo tiempo digan que "un presidente elegido a través de una moción de censura, que es un instrumento constitucional, es un presidente ilegítimo".

 

En este sentido, el secretario de Estado de la Agenda Digital, ha añadido que el "pinchazo" de la manifestación "de las derechas" de este domingo demuestra que "españa lo que quiere es un país mucho más abierto, inclusivo y moderno".

 

Para Francisco Polo, "la derecha tiene una oportunidad de demostrar su patriotismo este miércoles aprobando los presupuestos generales del Estado", a los que ha definido como "buenos" ya que "buscan la estabilidad económica", apuestan por la protección social con el salario mínimo de 900 euros y la subida del 1,6 por ciento para las pensiones y pone "la primera piedra de la agenda del cambio".

Noticias relacionadas