Cyl dots mini

Puente ataca a Concepción: “Tiene un historial de archivos y absoluciones a políticos del PP que cuestionan su imparcialidad”

José Luis y Concepción y el alcalde de Valladolid en una imagen de archivo. TRIBUNA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha dicho que la exhumación de Franco “reverdece el odio que los españoles ya habíamos olvidado”; algo que para el alcalde de Valladolid es “indignante e inadmisible”.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha mostrado “indignado” con lo que ha calificado como “declaraciones impropias” del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción. Cabe recordar que Concepción en una entrevista a El Norte de Castilla ha dicho que la exhumación de Franco “reverdece el odio que los españoles ya habíamos olvidado”.

 

Óscar Puente, visiblemente “indignado”, dice que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León es un órgano “que tiene la labor de juzgar a muchos aforados de la comunidad autónoma, entre muchos otros políticos del Partido Popular”. “En la posición que está el señor José Luis Concepción debería tener un poco menos de margen de libertad a la hora de opinar sobre cuestiones políticas, porque luego le toca juzgar a políticos”.

 

El alcalde de Valladolid ha llegado a decir que si los jueces se dedican a opinar sobre las decisiones políticas, “a lo mejor a los políticos no nos va a quedar más remedio que juzgar las decisiones judiciales”. Puente ha ido mucho más y ha acusado a “al señor Concepción” de tener “un historial de archivos y absoluciones a políticos del PP que conectan muy bien con las declaraciones que ha hecho hoy y ponen en tela de juicio su imparcialidad”.

 

El regidor vallisoletano, preguntado por las críticas de José Luis Concepción a la Ciudad de la Justicia, ha reconocido que en este tema “tiene todo el derecho e incluso la obligación de opinar porque es una cuestión que afecta claramente a la justicia”; pero a continuación ha apostillado “lo que me parece que es inaceptable sobre una decisión política que ha sido avalada por el Tribunal Supremo de España que es su superior jerárquico”, refiriéndose a la exhumación del dictador.

 

Puente ha concluido esperando que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León “se reconvenga y corrija estas declaraciones”. “Lo que tiene que hacer es dedicarse a su trabajo, que es la justicia, y no hacer manifestaciones que entran claramente en colisión con lo que son sus funciones jurisdiccionales”.