Puente asegura que los problemas en Las Viudas y 29 de octubre no son “estrictamente de seguridad”, sino “sociales”

Óscar Puente habla por el móvil en la Plaza Mayor. SERGIO SANZ

El alcalde de Valladolid explicó que el Ayuntamiento tiene “proyectos importantes en marcha para ir encauzando la situación”.

Los disparos al aire que se produjeron a finales de 2018 en Las Viudas y 29 de octubre han saltado al panorama nacional; y no es para menos. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, explicaron la situación en la jornada del martes y un día después, este miércoles, lo ha hecho el alcalde, Óscar Puente.

 

“Mi análisis es el mismo que el del concejal de Seguridad y de la delegada del Gobierno. No hay novedades. Hemos abierto una investigación y los autores de los disparos están en busca y captura. Estamos en la fase inicial de una investigación interna, ya que un sindicato de la Policía, a través de un tuit, describió unos hechos que no coinciden en absoluto con los que se han documentado en los documentos oficiales de esos días”, explicó el regidor. Poco después de la comparecencia, Barcones desveló que ya hay un detenido.

 

Sobre el hecho en Twitter que destapó todo lo ocurrido, Puente señaló que “han podido pasar dos cosas: que se produjeran los hechos y no aparecieran documentados, lo cual es muy grave porque alguien no habría hecho su trabajo, o que un sindicato de la Policía mienta, algo que también es muy grave”.

 

El alcalde también afirmó que “los problemas que hay en algunas zonas de la ciudad ni son nuevos, ni son estrictamente de seguridad, sino sociales. “Estos [los sociales] se atajan con medidas que fomenten, por ejemplo, la igualdad. Hay que hacer un trabajo social muy fuerte en esos barrios. Estamos tratando de atajar los problemas de pobreza, de escolarización… Tenemos proyectos importantes en marcha para ir encauzando la situación”, expresó.

 

Pese a todo, el regidor reiteró la idea de “trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”. Valladolid es una de las cinco ciudades más seguras de España y lo va a seguir siendo. En materia de seguridad hay que actuar con rigor para no crear una alarma innecesaria. La Policía hace su trabajo y tenemos que confiar y ayudarles”, dijo.

 

Respecto a las especulaciones de que los policías a veces no acuden a dichas zonas por sentirse en inferioridad, Puente dejó claro que desde el Ayuntamiento no deciden “cuántos efectivos tiene que haber”. “El alcalde de Valladolid nunca ha interferido en la labor de los policías. Si hay menos de los necesarios, tendrán que valorarlo, apuntó.

 

Por otro lado, en cuanto a los ‘ataques’ del PP y Ciudadanos, aseguró que “cuando la derecha está en la oposición, la seguridad es materia de debate político. “Nosotros estamos en otra posición y ejercemos otra responsabilidad, que es gobernar, concluyó.

Comentarios

me avergüenzas 11/01/2019 10:50 #3
Puente, escondiéndose. Y diciendo que todo se arregla con sus maravillosos planes soziata-sociales. Se le nota molesto por el tema. Claro, su "buenismo" se ve cuestionado. Ese buenismo soziata, que consiste en frotar el lomo a los patriarcas, a los secesionistas catalanes, a los pro-etarras como Otegui, etc. Darles caricias hasta que se porten bien (al menos, un poquito) y les den lo que les interesa. Y hasta la próxima. En cambio, nada de intentar entenderse con la derecha, que son mu malos y franquistas. Soziatas, vuestro sectarismo es atroz. Y la forma que tenéis de entender la política es llevar la INDIGNIDAD como bandera. Sabéis, mostrarse digno ante ciertas ofensas no tiene ideología. Pero vosotros habéis olvidado eso, para vergüenza de muchos, que lamentamos que la izquierda española actual actúe de manera tan insensata.
clara 09/01/2019 19:31 #2
Como dice Mota, hasta las 3 , y luego todo el día...
rubia 09/01/2019 17:52 #1
Pasese por el lugar en su famosa bicicleta , observe y luego , opine.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: