PSOE y VTLP piden en el pleno de Valladolid que la cultura sea considerada "bien esencial"
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

PSOE y VTLP piden en el pleno de Valladolid que la cultura sea considerada "bien esencial"

María Sánchez, de VTLP, y Pedro Herrero, del PSOE. EUROPA PRESS

Como defiende la moción, "la crisis de la COVID-19 ha puesto en evidencia la precariedad del sector cultural"

Los grupos municipales Valladolid Toma la Palabra y PSOE presentan una moción al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid del próximo martes 12 en la que piden reconocer la Cultura como bien esencial.

 

Como defiende la moción, "la crisis de la COVID-19 ha puesto en evidencia la precariedad del sector cultural en nuestro país. Miles de profesionales, artistas, músicos, técnicos, programadores, promotores, diseñadores, profesores de diferentes áreas de la cultura se encontraron, de la noche a la mañana, con su actividad paralizada, sin indemnizaciones ni posibilidades de acogerse a un ERTE, dado el carácter intermitente del trabajo".



En este sentido, el texto reconoce que las ayudas aprobadas para este sector han sido "insuficientes y no han alcanzado a la mayoría del tejido productivo y sus trabajadores, siendo la cuarta industria del país". Profesionales que, además, desde la reapertura de la actividad han aplicado las más estrictas medidas de seguridad, higiene y protocolo sanitario. 



De este modo, la moción propone los siguientes acuerdos: declarar la cultura como bien esencial; seguir promocionando la cultura en la ciudad de Valladolid, apoyando y escuchando especialmente a los artistas, músicos, técnicos, empresas y compañías enraizadas en su ámbito; continuar con el fomento presencial prioritariamente, de una oferta amplia y variada de actividades culturales y formativas e intentar no cancelar eventos, optando por la reprogramación, retransmisión online, etc. y garantizando así, en la medida de lo posible, todas las programaciones planificadas y las futuras.