Cyl dots mini

PSOE y VTLP alcanzan un posible acuerdo de gobierno en Valladolid

Las formaciones acordaron las condiciones programáticas este jueves, después de que Óscar Puente anunciara días antes que intentaria el mandato en solitario.

Parece que hay acuerdo. Cuando ya nadie lo esperaba, después de reproches y conversaciones cruzadas, Valladolid Toma la Palabra y PSOE han conseguido entenderse contra todo pronóstico y, si la asamblea de VTLP da el visto bueno, volverán a iniciar un gobierno de cuatro años más en coalición.

 

Según ha indicado Toma la Palabra, en las últimas horas se ha dado un avance sustancial de diálogo entre las dos formaciones. ''Es un tiempo político de pluralidad y hemos demostrado capacidad para anteponer los intereses de los ciudadanos. La asamblea nos había indicado que siguiéramos dialogando''.

 

Además, comentan que es un cauce para reestablecer la confianza. De momento, aseguran que solo ''es un acuerdo programático'', pero podrá ser de gobierno si el censo lo avala este viernes. Por este hecho, Toma la Palabra ha paralizado la consulta que tenía en marcha ya en su página web sobre la postura a tomar en la investidura.

 

“En las últimas horas se ha dado un avance sustancial de diálogo con el PSOE”. Así comenzó el candidato a la Alcaldía por Valladolid Toma La Palabra, Manuel Saravia, una comparecencia de urgencia, en la que anunció un “posible acuerdo” con Óscar Puente, que será alcalde “sí o sí” este sábado, en pos de formar un gobierno de coalición.

 

Saravia reconoció que en esta semana hubo “errores inequívocos”, pero que todo se ha encauzado después de que “entre el miércoles hasta altas horas y en la mañana de este jueves” se hayan entendido para “avanzar en un acuerdo” y “restablecer la confianza”. “Los intereses de la ciudad tienen que estar por encima”, señaló María Sánchez, quien reconoció que “se han abierto heridas que hay que curar”.

 

Desde VTLP explicaron que en la tarde de este viernes se llevará a cabo una asamblea para exponer el nuevo escenario: “Si la Asamblea lo ratifica este viernes, se apoyará a Puente en la investidura. El tema del gobierno se decidiría la semana que viene.

 

"TRABAJO EN EQUIPO"

 

Puente reprochó a la formación liderada por Saravia la “falta de reconocimiento” de los trabajos correspondientes a los socialistas. Tras mostrar sorpresa el pasado lunes en VTLP, este jueves el candidato sí resaltó la labores en cuanto al “gasto social, transporte público, comedores escolares...”. “Un trabajo en equipo, añadió.

 

También habló de los que en su formación han tenido competencia, como el tema del agua. “El respaldo del alcalde ha sido importante en momentos decisivos. El buen entendimiento ha sido fundamental en proyectos, señaló Saravia.

 

Por otro lado, desde VTLP no pudieron anunciar nada sobre el reparto de las concejalías, a lo que apuntaron que avanzarán “en las próximas horas. Alberto Bustos aseguró que quieren “mantener” su “presencia en el gobierno”, pero comentó que no tienen “nada más cerrado”.