PSOE y Toma la Palabra suscriben la carta ciudadana de la Federación de Vecinos, aunque con matices

Acto de la firma de la Carta Ciudadana por parte de PSOE y VTLP.

Podemos, que no ha podido asistir por un fallo de comunicación, firmará el documento en otro momento.

El PSOE y Valladolid Toma la Palabra han firmado este martes la Carta Ciudadana elaborada por la Federación de Asociaciones vecinales, con matices por parte de ambas formaciones, como el que ha añadido VTLP al punto que plantea no abandonar la búsqueda de alternativas para conseguir el soterramiento de las vías y en el que matizan que "siempre que se den las condiciones económicas".

 

Los candidatos a la Alcaldía de ambos partidos, Óscar Puente y Manuel Saravia, han plasmado su firma en un acto en el que también han estado presente otros miembros de las candidaturas, como buena parte de los integrantes de la lista de VTLP, entre ellos María Sánchez y Alberto Bustos, números dos y tres, así como el tercero de la lista del PSOE, Pedro Herrera.

 

En las últimas semanas, miembros de la Junta Directiva de la Federación han mantenido encuentros de trabajo con miembros de las candidaturas de PSOE, VTLP y Podemos, aunque este partido, según fuentes de las asociaciones vecinales, no ha asistido al acto de firma "sin previo aviso". Sin embargo, desde la formación 'morada' aseguran que estaban dispuestos a suscribir el documento, con matices al igual que los otros partidos firmantes, pero que debido a un error no han podido ser notificados de la convocatoria.

 

Eso sí, Margarita García ha dado por hecho que Podemos podrá firmar la Carta Ciudadana "en otro momento" antes de las elecciones del próximo domingo.

 

El documento, compuesto por más de 94 puntos, cuenta con un respaldo conjunto, contando también con Podemos, del 98 por ciento de los puntos de dicha carta.

 

Entre ellos incluye una referencia al proyecto del soterramiento, para que el Ayuntamiento no abandone la búsqueda de "alternativas que consigan" la ejecución en un futuro, suscrita íntegramente por el PSOE, si bien Valladolid Toma la Palabra ha introducido el matiz de que no se descarte actuación alguna "en el caso de que se den las condiciones económicas".

 

Margarita García ha incidido en que mantienen esta hipótesis de futuro ya que han recordado que el soterramiento "ha estado metido siempre en nuestro ADN", por lo que creen que se debe intentar "ver por donde se puede conseguir que el proyecto, aunque sea a largo plazo se pueda llevar a cabo" para asegurar la permeabilidad y que "la barrera del ferrocarril sea lo menos posible".

 

El documento se estructura en ocho apartados tales como Estratégicos, infraestructuras, movilidad, urbanismo y vivienda, acción social y servicios sociales, sostenibilidad, educación, cultura y deportes y participación ciudadana. Esta contempla un pacto por la Participación de la Ciudadanía en el gobierno de la Ciudad de Valladolid.

 

La Federación contactó con los partidos políticos con representación municipal para brindarles la posibilidad de firmar la misma, sólo los "partidos progresistas de izquierda" -VTLP, PSOE y Podemos- mantuvieron reuniones de trabajo con la Federación, y llegaron a "amplios acuerdos" para desarrollar los puntos.

 

Eso sí, en algunos de ellos se han introducido matices -algo más de una veintena en ambos casos- en las mayor casos por cuestiones de redacción. Algunos puntos no han sido estimados como en el caso del PSOE, el número 86, en el que se solicita "promover la presencia de la Federación Vecinal en los consejos de administración y de dirección de las empresas y fundaciones municipales (cementerios, mercados, vivienda, autobuses, limpieza, VIVA..) con carácter decisorio".

 

En el caso de VTLP no asume el punto 64, relativo a "incorporar en los programas de ayuda, cláusulas de tipo económico-social que garanticen el retorno al menos de una parte de la inversión para desarrollo de nuevas ayudas".

 

NO HA HABIDO REUNIONES CON PP y Cs

 

Por el contrario, han lamentado que el Partido Popular y Ciudadanos "no hayan tenido interés en reunirse con la Federación para dialogar y, en su caso, llegar a acuerdos en la firma de la Carta Ciudadana", que supone el compromiso de los partidos políticos para desarrollar desde el Ayuntamiento las propuestas vecinales.

 

En todo caso, García ha advertido de que "esto no es una carta a los Reyes Magos" y ha recordado que los partidos tendrán que trabajar en esos puntos "al margen de que estén en el Gobierno o en la oposición".

 

Óscar Puente ha criticado también la ausencia de otros partidos políticos y ha aseverado que aunque algunos "se comprometen con cosas imposibles, con un coste que no sabe de dónde va a salir", en referencia al soterramiento, al plantearse un documento "sencillo" como la Carta Ciudadana no lo hacen.

 

Por ello, ha llegado a la conclusión de que hay partidos políticos "muy comprometidos con la participación, con sus limitaciones y sus fallos", como considera que es el caso de su formación y también de VTLP, mientras en otros partidos, ha reprochado, "no han creído nunca ni van a creer".

 

En opinión de Puente, la Carta Ciudadana reúne "un compendio de pequeñas cosas asumibles, pero muy importantes", con las que se mejora "el día a día de las personas" y con las que considera que se puede favorecer una sociedad "estructurada y fuerte" en base al tejido asociativo que ya se ha fortalecido, en su opinión, en este mandato.

 

Por su parte, Manuel Saravia ha manifestado su alegría por la firma de este documento, que "ajusta contenidos" con respecto a la edición de 2015 que ya firmaron estas formaciones. En él, ha explicado que la Federación recoge su "idea de ciudad" sobre los grandes temas y "la mayoría" les parece "asumbile" a los representantes de VTLP.

 

Finalmente, ha coincidido con Puente en subrayar el "carácter participativo" del equipo de gobierno que han formado PSOE y VTLP, que ha logrado "mejorar y ampliar los cauces y formas y contenidos de la participación".

 

Por otra parte, Manuel Saravia ha apuntado que se encuentra en fase de trámite la puesta a disposición "inminente" de un nuevo local para sede de la Federación de Asociaciones Antonio Machado.