PSOE y Toma la Palabra avanzan en culminar el acuerdo y se emplazan para un nuevo encuentro este martes
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

PSOE y Toma la Palabra avanzan en culminar el acuerdo y se emplazan para un nuevo encuentro este martes

La estructura y el número de áreas empieza a definirse y se esperan más acercamientos en la reunión, que tendrá lugar a las 13.30 horas.

El PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) han acercado posturas este martes en una nueva reunión de negociación para la búsqueda de un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid y han acordado desarrollar sus propuestas durante la mañana para volver a reunirse a las 13.30 horas.

 

Así lo han explicado tras la reunión, la segunda esta semana, la portavoz en funciones y concejal electa de VTLP, María Sánchez, y el también portavoz y edil del PSOE, Pedro Herrero, que ha resumido el encuentro en que se ha centrado en mayor medida en el programa del futuro gobierno que en la estructura organizativa.

 

Tras la "decepción" que mostraron este lunes los concejales de VTLP con la primera propuesta del PSOE sobre la nueva estructura municipal, con 12 concejalías, dos de ellas delegaciones especiales, María Sánchez ha señalado que ha habido un "acercamiento de posturas" y se ha trabajado en los puntos en los que hay mayor acuerdo.

 

Según Sánchez, tanto su formación como los socialistas han admitido "replantear" las propuestas que plantearon en la primera reunión celebrada este lunes, en la que VTLP realizaba un análisis y diagnóstico, señalaba los proyectos que consideran clave para la ciudad y apostaba por una organización con nueve concejalías, mientras que el PSOE se limitó a una ampliación a diez áreas municipales, con dos concejales más con delegaciones especiales sobre asuntos más concretos.

 

Pedro Herrero ha matizado que su propuesta de este lunes era "un borrador" como todo lo que se pone encima de la mesa en un proceso de negociación, ya que nada es definitivo "hasta que se plasma en el decreto". La estructura que el PSOE planteaba ayer, como ha reconocido el portavoz, era "escueta" y por ello podría "dificultar la comprensión", pero ha defendido que era "un documento estupendo" en el que se ofrecía un enfoque sobre cómo consideran que se debería organizar el gobierno municipal.

 

Eso sí, ahora hace falta "concretar", ha precisado Herrero, y así se ha preferido este martes trabajar más en los asuntos que ambos grupos consideran que deben estar entre las prioridades del gobierno municipal, sobre lo cual Herrero ha destacado que ha habido coincidencia en "muchos" asuntos. "Lo que ha quedado clara es la sintonía política, la orientación de este gobierno está muy definida", ha subrayado.

 

De hecho, el concejal del PSOE ha apuntado que se ha hablando de la posibilidad de elaborar un documento programático de gobierno, como se hizo hace cuatro años, pero con la "diferencia" de que entonces "había que cambiar la orientación del gobierno y establecer una hoja de ruta", mientras que ahora el gobierno ya está en marcha y los grandes asuntos de ciudad están claros para poder avanzar "en esa dirección".

 

En todo caso, Herrero ha recalcado que ésta es la tarea "más importante" que ambos grupos políticos tienen que acometer, por lo que espera poder cerrar "cuanto antes" aunque "sin prisas" este contenido del programa para abordar las siguientes materias, como la distribución y organización de las competencias para "preparar la maquinaria" para comenzar el trabajo el lunes 17 de junio.

 

"ACUERDO" EN EL NÚMERO DE ÁREAS

 

En este sentido, en relación a la estructura, Herrero ha dado por hecho el acuerdo en el número de áreas, aunque ha admitido que va a haber ajustes con respecto a las propuestas iniciales de ambos grupos "en todas" las concejalías, quizás a excepción de Servicios Sociales ya que tiene "un contenido muy tasado", e incluso ha apuntado que se plantean cambios sobre todo en las concejalías "que más afectan" a VTLP y en las de nueva creación.

 

Eso sí, Pedro Herrero ha advertido de que "nada es definitivo" pues recuerda que "se puede discutir cada palabra o cada verbo", aunque se ha mostrado "optimista" con respecto al acuerdo.

 

La reunión de las 13.30, según María Sánchez, se centrará en ir "competencia por competencia", establecer los proyectos de ciudad y determinar qué concejalías deben llevarlos a cabo, pues hay asuntos que pueden ser "tarea de varias". Lo importante, ha matizado, es que esas materias cuenten con "personal y financiación" suficiente.

 

La concejal electa y portavoz de VTLP ha afirmado que hoy no se ha hablado de las competencias de todas las concejalías, sino de la incidencia de los proyectos, como la posibilidad de establecer su propuesta del 'Valladolid Respira', que organizaría la movilidad y la política ambiental de una manera "más estable" con la participación de varias áreas.

 

María Sánchez ha insistido en que por su parte no hay "líneas rojas" en lo relativo al número de concejalías, pero quieren una reestructuración para que "funcione mejor el Ayuntamiento" y pueda consolidarse el cambio iniciado hace cuatro años.