Cyl dots mini

PSOE y Ciudadanos intentan boicotear el presupuesto de Simancas, pero presentan su recurso fuera de plazo

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza.

Un demoledor informe de la Secretaría del Ayuntamiento de Simancas pone en evidencia el desconocimiento de ambos grupos del funcionamiento municipal.

Los partidos Socialista y Ciudadanos de Simancas han pretendido boicotear los presupuestos municipales, aprobados el pasado 20 de diciembre, presentando un recurso de reposición y cometiendo la torpeza de hacerlo fuera de plazo según un informe de la Secretaría Municipal.

 

Ambas formaciones, que componen la oposición a la mayoría absoluta del Partido Popular, mantienen que durante el Pleno "y tras el debate entre el teniente de alcalde, perteneciente al propio equipo de Gobierno, y el alcalde, negociaron una enmienda cuyos términos exactos se negaron a presentar claramente al Pleno para su aprobación, además de no permitir la votación de dicha enmienda". Esta situación, totalmente inesperada para ellos, acabó con su deseo de tumbar unos presupuestos municipales que, entre otras partidas, recogen la dotación para la extensión de la línea de AUVASA desde Valladolid hasta el municipio simanquino, pactada por el alcalde Alberto Plaza con el gobierno socialista del Ayuntamiento de la capital.

 

Fuentes del PSOE de Valladolid consultadas por este periódico no entienden la actitud de la portavoz socialista en Simancas, Elena Sanz, totalmente en contra de un acuerdo adoptado. "Es como tirar piedras contra un tejado recién construido", afirman. 

 

Según el alcalde de Simancas, el informe de la Secretaría del Ayuntamiento "denota sin duda el desconocimiento con dolo y la ignorancia de los concejales sobre el funcionamiento del propio Ayuntamiento". Alberto Plaza ha defendido que en el Pleno celebrado el 20 de diciembre del pasado año "se mantuvieron los podrecimientos" habituales, incluida una enmienda 'in voce' por parte de un concejal del equipo de Gobierno, que modificaba el documento inicial sin alterar en términos generales el presupuesto.

 

El regidor ha explicado que este tipo de enmiendas se introducen habitualmente en los plenos y ha recordado que en dicha sesión estaban presentes tanto el secretario municipal como la interventora que dieron por buena la propuesta.

 

Para Alberto Plaza, este recurso no es más que "una pataleta de la oposición porque se les acabó su estrategia de poner continuamente palos en las ruedas. Han pretendido atacar a la principal herramienta de funcionamiento de un Ayuntamiento, que son los presupuestos con un total desconocimiento del reglamento municipal", añadió. 

 

El informe de Secretaría es concluyente: "La reclamación se ha presentado fuera de plazo, ya que se presentó el 21 enero de 2019, y el plazo para su presentación venció el 18 de enero de 2019, por lo que no procede su admisión a trámite".