PSOE, VTLP y SíVA apoyan esperar a una próxima reunión con Fomento para replantear el proyecto ferroviario

E.P.

Este ha sido uno de los acuerdos tomados en el Pleno municipal correspondiente al mes de julio a raíz de una moción presentada por el Grupo Popular.

Los grupos municipales que respaldan al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid -PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede- han aprobado en el Pleno celebrado este jueves un texto en el que se acuerda esperar a una próxima reunión con el Ministerio de Fomento para, en su caso, replantear las actuaciones del proyecto ferroviario, y, por el momento seguirá el desarrollo de la integración sin soterramiento.

 

Este ha sido uno de los acuerdos tomados en el Pleno municipal correspondiente al mes de julio a raíz de una moción presentada por el Grupo Popular para que el Ayuntamiento se comprometiera a defender el proyecto de soterramiento, que ha quedado sin efecto. También se han rechazado otras dos propuestas del PP y se han alcanzado acuerdos para apoyar a los afectados por el cierre de las clínicas Idental, para elaborar un registro de árboles y para afianzar los servicios del Centro Canino Municipal.

 

En la sesión, de unas 4 horas y media de duración, se ha mantenido la tendencia al cumplimiento de los límites de tiempo en las intervenciones y se ha vuelto a debatir sobre el soterramiento de las vías del ferrocarril en una moción presentada por el Grupo Popular que ha coincidido con la tercera y última jornada del juicio en el que se juzga a tres exintegrantes de esta bancada, el exalcalde Francisco Javier León de la Riva y los exediles Alfredo Blanco y Manuel Sánchez.

 

La moción pretendía que la Corporación instara al Gobierno de Pedro Sánchez a retomar el soterramiento con la longitud que se preveía en el proyecto original y, además, reclamaban otros acuerdos como convocar una reunión con todos los grupos políticos o suspender los trabajos relativos a la integración recogidos en el nuevo convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, firmado en noviembre de 2017.

 

Todos los puntos han quedado en suspenso al prosperar una enmienda de sustitución propuesta por VTLP que ha recibido los votos a favor también del PSOE y SíVA, con la oposición de PP y Ciudadanos y la abstención del concejal no adscrito, Jesús Presencio.

 

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha defendido que se debe continuar con el proyecto de integración ferroviaria acordado en la SVAV en 2017, a la espera de la reunión con el nuevo ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, "por ver si el nuevo Gobierno modifica el planteamiento que en su día llevó a cabo el anterior" en relación a apostar por una integración en superficie ante la "inviabilidad" del proyecto de soterramiento como estaba planteado en el convenio de 2002.

 

En todo caso, el edil de VTLP ha advertido de que cualquier planteamiento que se haga en el futuro no puede suponer la dependencia de créditos bancarios para financiar las obras de integración ferroviaria.

 

Saravia, que ha calificado de "no adecuada" la propuesta 'popular' ha recordado que en los años 2016 y 2017 el equipo de Gobierno trabajó para buscar opciones a la pervivencia de la SVAV y del proyecto ferroviario, por que "no se podía es seguir de brazos cruzados, sin ofrecer ninguna alternativa válida para la ciudad".

 

El concejal ha preguntado al PP a qué se refería con "dejar en suspenso el convenio de túneles y pasarelas", pues ha recordado que el documento también recoge la reanudación de las obras de la variante este que, aunque existen "problemas" en las obras ya se ha retomado, y el traslado a los nuevos Talleres de Renfe, que "debe agilizarse al máximo tras varios retrasos", que como ha apuntado se arrastran desde la etapa de Gobierno del PP, que "paralizó todo".

 

El viceportavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, había iniciado su exposición de la moción con una referencia a la "ley del silencio impuesta por el alcalde", Óscar Puente, hace justo un año cuando aseguró en un Pleno que no admitiría más propuestas relativas al soterramiento si no aportaban una "novedad real" en el debate. No obstante, en sendas sesiones extraordinarias en septiembre y noviembre de 2017, se debatió el nuevo convenio de la SVAV.

 

Enríquez ha defendido que tanto el Gobierno de España, que ha realizado concesiones económicas a los "independentistas y amigos de la ETA" que apoyaron la moción de cesnura, como el Ayuntamiento, que "deja sin ejecutar millones de euros" cada año, tienen dinero para destinar al proyecto de soterramiento.

 

Además, ha acusado a Puente de ser "el peor alcalde de la Democracia" y haber "heredado lo peor" de sus antecesores, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños y el 'popular' León de la Riva.

 

"GENIOS DE LA POLÍTICA"

 

Precisamente, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha aprovechado la coincidencia de este debate con el juicio al exregidor del PP para apostillar que los miembros del Grupo Popular son unos "auténticos genios de la política" para plantear este asunto mientras la Fiscalía y la acusación particular que ejerce el Ayuntamiento fundamentaban sus peticiones de penas de cárcel por la firma de las 'Comfort Letter' para el préstamo de 400 millones a la SVAV.

 

Así ha recordado que ese fue "el gran engaño" de la ciudad por parte del Gobierno del PP, que la mantuvo para "no reconocer que tenían tan endeudado al Ayuntamiento que no podían asumir otro préstamo", hasta que los bancos acudieron a reclamar la deuda en 2015. Según Herrero, los vecinos "tienen asumido" que el soterramiento "es imposible", pero el equipo de Gobierno "estará al quite" en el futuro por si se presenta la oportunidad.

 

Por otro lado, la portavoz de Sí Se Puede ha abogado por apoyar propuestas que "busquen soluciones" para resolver problemas que "no hipotequen al Ayuntamiento con deudas", mientras que la portavoz de Cs, Pilar Vicente, ha defendido que sí que existen alternativas viables para el soterramiento.

 

También se han rechazado las otras dos mociones del PP, para apoyar un plan de instalación de dispositivos digitales interactivos en los escaparates de los comercios y para mostrar la defensa del Ayuntamiento a la "caja única" de las pensiones ante una hipotética negociación entre el Gobierno y el PNV sobre la gestión de la Seguridad Social en el País Vasco.

 

Sí que se han aprobado en el Pleno acuerdos como el apoyo a los afectados por el cierre de la clínica Idental en Valladolid, que se ha presentado como moción corporativa.

 

También ha salido adelante, aunque con matices por parte de VTLP la propuesta de Sí Se Puede para la realización de un registro municipal de árboles, pues la concejal María Sánchez ha explicado que ya existe uno. Se dotará al servicio con una aplicación para la gestión del inventario y se contactará con propietarios de parcelas privadas en las que existan árboles destacados.

 

La edil de Medio Ambiente ha añadido que en estos tres años de mandato se han plantado 2.913 árboles de porte de especies frondosas y coniferas y 25.839 arbustos y plantas forestales.

 

También se ha llegado a acuerdos en materia del Centro Canino Municipal, con el que Ciudadanos proponía un incremento de partidas y un reglamento de funcionamiento. La propuesta se ha sustituido con varias enmiendas de VTLP y el PP, por lo que finalmente se ha acordado mantener el "esfuerzo" del equipo de Gobierno, y la elaboración de una nueva normativa y carta de servicios del centro.

 

Igualmente, con abstenciones de PP y Ciudadanos, se ha acordado instar a la Diputación a coordinar con el Consistorio las políticas de protección animal y, también con la abstención de Presencio, reclamar a la Junta que proteja a los animales de espectáculos circenses.

 

En otras materias, se ha aprobado la modificación de los estatutos de la Fundación de Cultura, que absorbe a las otras entidades dependientes -Seminci, Calderón y Patio Herreriano-, con el rechazo a seis enmiendas presentadas por el PP y aprobación de cuatro que planteó SíVA, de modo que 'populares' y Cs han acusado al equipo de Gobierno de dejar que la cultura esté "dirigida" por la formación en su día impulsada por Podemos.

Comentarios

Datos 07/07/2018 16:00 #8
Ataulfo no te enteras de nada hijo. ¿por qué no te informas antes de hablar en la barra del bar? Esos 100 millones son el AVAL QUE PIDIÓ EL BANCO para la concesión de 400 millones de euros con los que se pretendía construir los nuevos talleres de renfe (más de 200), el túnel del Pinar (75) y la variante de mercancías (resto). Se han gastado los 400, que ha generado 4 millones más de interés en 6 años. Total 404. Si esos 404 (y subiendo) la sociedad valladolid alta velocidad conformada por Fomento, Junta y Ayuntamiento, no se devolviesen, el ayuntamiento hizo de AVAL. ¿lo entiendes ya? Ahora queda poner más pasta para acabar la variante y los talles. No bastó con 400, se calculó mal. Una vez pagada y acabados los talleres y la variante.... ahora toca empezar a soterrar. ¿de dónde sacas los cientos de millones de euros que cuesta soterrar?
Daniel 07/07/2018 15:54 #7
Viasfuera, ¿En serio te has creído que soterrar cuesta 100 millones? Con 100 millones solo tienes para pagar los intereses de la deuda de los 404 millones que se deben, y aún no habrían movido una piedra. Los que defendéis el soterramiento solo sabéis pedirlo pero cuando os preguntan quién lo paga nunca lo decís. Pagarlo vosotros, o explicar con detalle cómo pegarlo de una vez!!!
¡VÍAS FUERA! 07/07/2018 01:45 #6
Para Khirs: ni eres quién para decirme dónde tengo que vivir, ni voy a molestarme en decirte lo que eres tú (lo sabes de sobra). Lo repito: no me vengan con que el Ayuntamiento no podía pagar 100 millones de euros de un prestamo, pero sí 75 millones de euros para hacer agujeros y poner la tapia bonita. Y ya que hablas de ríos: con la misma mentalidad cortita que defendéis, no habría que haber construido el cauce artificial del Esgueva. Que fue una gran obra en su momento, y costó mucho dinero. Así que el Esgueva debería seguir su cauce natural, y sus dos ramales dividir el centro de la ciudad. Total, se podrían construir puentes para cruzarlo, ¿no? Y si se desborda por las crecidas, que se mojen los pies los ricachones que viven en el centro. Eso os tendría que gustar a algunos, ¿no? Ale, a darle al botón de "no me gusta"...
Cuentas 06/07/2018 13:55 #5
Ataulfo, 100 millones de euros fue el aval por las comfort letter que ha asumido SVAV por no soterrar un metro, pero si por unos talleres no ocupados y un bypass de mercancía inacabado. El soterramiento ronda los 300 millones de euros. Se puede consultar la hemeroteca.
Ataulfo 06/07/2018 10:39 #4
¿De donde sale esa supuesta deuda municipal de 1.000 millones de € ? ¿No serán 100? Teniendo en cuenta que el nuevo proyecto asciende a 75 millones de € la diferencia entre el costo de uno y otro solo serían 25 millones, que en mi opinión sería una opción perfectamente asumible para el Ayuntamiento que en modo alguno dejaría a la ciudad endeudada por generaciones, ni la privaría de nuevos servicios, infraestructuras e inversiones futuras, y que solamente con la venta de los terrenos liberados se amortizaría rápida y cómodamente. Todo eso sin entrar a valorar los puestos de trabajo que se crearían, la riqueza, y sobre todo la importantísima mejora urbanística que supondría para Valladolid. Si el Ayuntamiento se está replanteando el tema y ha dejado la puerta entreabierta por algo será... y en mi opinión acertaría.
Khirs 06/07/2018 09:32 #3
Vias fuera! para mi eres un geta si no quieres vias mudate. Lo que no puedes pretender es que todos los vecinos de la ciudad nos quedemos sin servicios y otras infraestructuras durante décadas y ademas endeudados para que quiten las vias que hay al lado de tu casa y que llevan toda la vida. Como ya he comentado otras veces también habra vecinos que no quieran cruzar el pisuerga. Y el pisuerga es mucho mas ancho que una via del tren y se tarda más en cruzar. Yo veo bien hacer puentes o tuneles para estar bien comunicado. Incluso un soterramiento si el gasto es asumible, pero nunca endeudarse por encima de las posiblidades de una ciudad de menos de 300.000 habitanes. Y más de 1000 millones de € no es asumible por Valladolid.
Tienes razón 06/07/2018 07:34 #2
Tienes razón. Dejemos que regresen los salvapatrias del mesozoico para que en otros veinte años dejen las vías en el mismo lugar. Eso sí, jugando con las ilusiones de la gente, endeudado al Ayuntamiento (y excluyendo a futuras generaciones de inversiones mejores) y especulando con suelo ya que tiene efecto reductor de burbujas inmobiliarias. Claro, como los buenos gestores no rascaron nada del gobierno central, ¿cómo van a venir ahora estos que se chupan el dedo y pueda ser que rasque algo? Hay que vociferar y dejarles en mal lugar con falacias antes que dejen en evidencia (que lo están consiguiendo) las gestiones de otros.
¡VÍAS FUERA! 06/07/2018 00:02 #1
El tripartito giliprogre va a ir a Fomento llevado del ronzal. Y va a decir al ministro que perdón por las molestias, que nos han traído del ronzal, pero ya nos vamos. Abandonad toda esperanza de que las vías desaparezcan del medio, sobre todo si quien más fuerza tiene que hacer para ello (el Ayuntamiento) es quien QUIERE que sigan en el medio. "Según Herrero, los vecinos tienen asumido que el soterramiento es imposible": ¡claro que es imposible, si vosotros (PSOE) mismos no queréis! VLTP quiere una solución que "no hipoteque la ciudad". ¿Pero qué queréis, que os lo regalen todo, que hagan las obras gratis? Sin recurrir a deuda pública, no habría grandes obras como autopistas, hospitales, o el propio AVE. Vaya mentalidad pequeña, mezquina, miserable tenéis los del tripartito. Valéis para pequeñas chapuzas (esa mierda-cutre que tanto le gusta a Saravia, que llaman "integración", y que no integra nada) o grandes chapuzas. Sólo pensáis para 4 años máximo, el largo plazo os importa poco. Tenías que "arreglar" la operación ferroviaria en una legislatura, porque sois los "genios de la política" que lo "arreglan" todo en 4 años, y habéis hecho una cagada rápida y facilona. No arregla el problema, pero sirve para "darle una patada" y quitarlo del medio. Ojalá en el futuro, ya para la próxima generación - porque ésta está saliendo lamentable - gobiernen gentes con más amplitud de miras, y se molesten en quitar las jodidas vías del medio, y librar a la ciudad de una puñetera vez de esa molestia que se alarga décadas y décadas... Por culpa sobre todo de políticos egoístas, mezquinos y cortoplacistas como los que nos aflijen ahora.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: