PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede agitan las conclusiones sobre Meseta Ski y eluden "el juego de PP y C´s”

Santamaría, Mínguez y Gallego a las puertas del Palacio de Justicia antes de entregar las conclusiones. Sara Becerro.

Los portavoces y miembros de PSOE, Sí Se Puede y Toma la Palabra han presentado este martes ante la fiscalía el expediente sobre las conclusiones de ‘Meseta Ski’.

Este martes, 31 de julio, el portavoz del grupo socialista (PSOE) en la Diputación de Valladolid, Pedro Pablo Santamaría; la miembro del grupo Toma la Palabra, Esther Mínguez González y el portavoz del grupo Sí Se Puede, Héctor Gallego Blanco, han comparecido conjuntamente ante la prensa, frente al Palacio de Justicia de Valladolid, minutos antes de entregar a la Fiscalía las conclusiones que han realizado los tres grupos, sobre los expedientes y la revisión de papeles sobre el caso de ‘Meseta Ski’.

 

“Ayer me sentí muy mal cuando escuché al presidente de la Diputación decir que después de más de un año de reuniones, la conclusión es que no hay conclusiones. No hay conclusiones porque ellos no han querido, han visto la posibilidad de jugar a un juego en el que nosotros no vamos a entrar”, decía el socialista.

 

El proyecto ‘Meseta Ski’ estaba ubicado en la localidad vallisoletana de Villavieja del Cerro y comenzó en el año 2006 cuando la Diputación Provincial de Valladolid decide impulsar el proyecto de construcción de una pista de esquí seco en un cerro de esta pequeña localidad de 100 habitantes. Sería un complejo deportivo de turismo familiar con el que se pretendían crear 34 puestos de trabajo. Este proyecto pretendía ser un impulso que facilitara el desarrollo económico y social de la localidad. Al año siguiente, en 2007, Ecologistas en Acción denuncia algunas irregularidades en la construcción de este proyecto: errores en la concesión de las licencias ambientales, que la construcción de esta pista se realiza sobre terrenos que habían sufrido un incendio en el año 1999, que por ello vulneraba la Ley de Montes que prohíbe construir en aquellos terrenos no urbanizables durante los 30 años siguientes al incendio.

 

Con ello empezaron los litigios que han dejado a lo largo de estos años 13 sentencias favorables a Ecologistas en Acción. La Junta de Castilla y León hizo un último intento creando una ley para legalizarlo, pero el Tribunal Constitucional la declaró anticostitucional. La zona se convirtió en ‘Meseta Sport’, lo que pretendía ser un centro de turismo activo para jóvenes, como alternativa para seguir con el proyecto. Todo ello ha dejado doce años después mucho dinero público invertido, un proyecto que no se ha llevado a cabo, y ahora, una revisión ante la Fiscalía por parte de estos tres grupos presentes en la Diputación.

 

“Esto es un primer paso, presentar a la Fiscalía las conclusiones que creemos que son importantes que investiguen, pero no queremos quedarnos solo con esto, queremos también las dimisiones de Centeno y Ruiz Medranos como responsables políticos de todo el proceso de Meseta Ski y por supuesto la de Sodeva lo antes posible”, apostillaba el portavoz del grupo Sí Se Puede.

 

La Comisión formada por los tres grupos ha analizado la gestión de la contratación realizada por la Diputación y su Sociedad de Desarrollo Provincial (Sodeva) entre los años 2003 y 2016 con el Grupo Corsán-Corviam, así como todos los contratos y expedientes vinculados al proyecto Meseta-Ski y por ella han pasado hasta una veintena de cargos políticos.

 

Mínguez, con pocas palabras, concluía “Con toda esta documentación, que es bastante queremos presentárselos a la Fiscalía porque hay posibles delitos de malversación de dinero público, prevaricación y falsedad documental; y sobre todo eso, políticamente creemos que tendrían que dimitir todos los altos cargos de Medrano y Centeno”.

 

Respondiendo a sí hablarán con Ciudadanos, el socialista ha zanjado que “no tienen nada que hablar con ellos sobre este tema” porque han visto su jugada “destituyendo a la presidenta cuando solo quedaba esa reunión ya que no tenía mucha lógica más que intentar dilatar y dilatar en el tiempo, si quieren presentarlo a la Fiscalía que lo hagan como Ciudadanos”.