Psicosis 4:48: un proyecto artístico 'marca Valladolid' que reflexiona sobre la enfermedad mental

La vallisoletana Elisa San Miguel afronta en su debut como directora la adaptación de la obra de Sarah Kane. El preestreno será en su tierra natal, gracias a la colaboración con el LAVA, y buscan completar la financiación a través de crowfunding. 

Meterse en la cabeza de una persona con trastorno psicótico, y tratar de descubrir desde dentro su enfermedad, sus pensamientos suicidas, su oscuridad, y el cómo la sociedad contribuye a agravar o suavizar los síntomas. Esta es la propuesta teatral de Elisa San Miguel, quien se estrena como directora con la adaptación de Psicosis 4:48, obra autobiográfica de Sarah Kane, estrenada post mortem.

 

La vallisoletana se ha rodeado de un equipo de "25 profesionales de diferentes ramas" para lanzar la reflexión: ¿En qué medida afecta la sociedad a una persona que tiene trastorno mental?. Esa es la pregunta que quedará en suspenso para que "cada uno haga su reflexión, al final es el espectador quien elige; nosotros hacemos una crítica directa pero la pregunta queda en el aire, ¿cómo formo parte de todo esto?". 

 

La obra celebrará su pre estreno en Valladolid, en la Sala Negra del teatro LAVA, el 22 de febrero de este 2018. Es la vuelta a casa de San Miguel: "He decidido hacerla en Valladolid porque siempre me ha costado traer cosas a mi tierra y el LAVA son los primeros que nos dan la oportunidad de que muchos del equipo que hemos estudiado en el Miguel Delibes, y ahora vivimos y seguimos nuestras carreras en Madrid, podamos traer a nuestra tierra nuestros proyectos".

 

Y para financiar todo el montaje, que pretende combinar "todas las artes escénicas" con un "texto poético", la directora ha creado esta campaña de crowfunding con la que buscar inversores privados. "Me he embarcado en cuerpo y alma, más todo lo que he podido a nivel económico. Pero si tú quieres enseñar cierta calidad en un proyecto necesitas inversión. Lo que saquemos en el crowfounding lo vamos a invertir en movilizar al equipo a la presentación de la obra, y en sacar el merchandising" explica Elisa San Miguel, quien detalla cómo marcha la búsqueda de fondos: "Pedimos 2.000 euros, ahora hemos superado los mil. Tenemos hasta el 6 de febrero, esperamos llegar".

 

RESIDENCIA DE ARTISTAS EN EL LAVA

 

La inversión por parte de Elisa San Miguel es de 6.000 euros, más lo que espera conseguir en el crowfounding. Ella defiende que "para poner una obra en pie donde quieras meter todas las artes a este nivel necesitas una parte económica fuerte" ya que, ante todo, destaca la profesionalidad del trabajo: "Puedes hacer una obra de teatro con una cortina, pero la calidad tiene un precio. En nuestro equipo hay mucha gente, y muy profesional, cada uno en su especialidad". 

 

Con lo que sí cuentan, gracias a que su proyecto salió elegido, es con realizar una residencia de artistas en el LAVA del 20 al 23 de febrero, lo que supone "disponer ahí de nuestro propio espacio exclusivo para poner en pie toda la iluminación, sonido, escenario, poder ensayar, y contar con sus técnicos que complementan a los nuestros". 

 

El objetivo es poder dar a conocer la obra en este pre estreno y luego volver a Valladolid durante el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC). También trabajan para poder estrenar el proyecto en Madrid, aunque aún no hay fecha confirmada para ello. Y el reto, adaptar con éxito el guión de Psicosis 4:48, que es un monólogo, a una obra que contará con cuatro actores. "Hemos dado una vuelta grande a todas las artes escénicas, no solo dar importancia al texto sino también iluminación, sonido, atmósfera, escenografía, etc." repasa Elisa San Miguel, quien ha tratado de visibilizar a través de una obra teatral a una enfermedad estigmatizada "compuesta por varias enfermedades como la depresión, bipolaridad, o la esquizofrenia, un cúmulo que provoca brotes psicóticos".