Cyl dots mini

Profesores de Historia del Arte de la UVA imparten clases a pie de calle recorriendo los monumentos de Valladolid

La iniciativa se ha llevado a cabo con motivo del Día de los Monumentos y los Sitios y se han escogido siete escenarios para impartir las clases, como la plaza de la Universidad o la Casa de Cervantes.

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid ha decidido impartir clases a pie de calle a lo largo de este miércoles 18 de abril, recorriendo los principales monumentos de la ciudad de Valladolid. La iniciativa coincide con el Día de los Monumentos y Sitios, cuyo lema para el presente año 2018 -año europeo del patrimonio- es 'Patrimonio para nuestras generaciones'. La principal organizadora ha sido María José Martínez Ruiz, profesora y coordinadora del Grado.

 

Por la mañana, entre las 10:00 y las 12:00 horas, los escenarios elegidos para ofrecer las clases -de 45 minutos cada una e impartidas por los diferentes profesores del Departamento- han sido la plaza de la Antigua, la plaza de la Universidad y la plaza de Santa Cruz. Por la tarde, entre las 16:00 y las 19:00 horas, el recorrido comenzará en la plaza de San Pablo y continuará por el Pasaje Gutiérrez, la Casa de Cervantes y finalmente, la plaza de Colón

 

Según Ana Acitores, una de las coordinadoras de esta iniciativa -graduada en Historia del Arte en la UVa y actual alumna del Doctorado en la misma- con este acto se pretende reivindicar que a los historiadores del arte se les permita explicar las cosas en la calle, ya que, "según la Ley, un historiador del arte no puede explicar lo que él estudia, sino que es potestad de "los de Turismo": ¿Por qué un historiador del arte, que es el que escribe los libros que se lee el de Turismo, no puede explicar las cosas en la calle y los de Turismo sí?, ha señalado.

 

A las clases han asistido tanto alumnos del Grado de Historia del Arte como ciudadanos "de la calle" que se ha apuntado con el objetivo de dar visibilidad a esta actividad. Además, se han llevado a cabo talleres infantiles en el Palacio de Santa Cruz, -con la colaboración de la Colección de Arte Africano Arellano Alonso, la Universidad y de Valladolid y RENAURT (Asociación de alumnos y alumnas de Historia del Arte)- a los que ha asistido la concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto Olmedo.

 

También se ha ofrecido un taller para jóvenes en la plaza F. Wattenberg,EncontrARTE: El Arte y su Historia en tiempos de Twitter e Instagram’ en colaboración con el Museo Nacional de Escultura. La jornada ha concluído a las 20:15 horas, con la celebración de un Café Tertulia en el Café Teatro Zorrilla bajo el título 'Un legado monumental de Cine', en el que han participado tres grandes especialistas en Historia y Estética de la Cinematografía.