Profesionales y gestores sanitarios se dan cita este martes en Valladolid contra la migraña

Lo hará en la jornada titulada 'Atención al paciente migrañoso: de los modelos de gestión asistencial al conocimiento', en la sede de la Consejería de Sanidad.

Profesionales clínicos y gestores sanitarios de varias comunidades autónomas se dan cita este martes en Valladolid en la jornada titulada 'Atención al paciente migrañoso: de los modelos de gestión asistencial al conocimiento'.

 

El acto, que se desarrollará en la sede de la Consejería de Sanidad, abordará los retos de futuro en la atención a las personas que padecen migrañas, una de las enfermedades más prevalentes en todo el mundo que afecta a alrededor del 13 por ciento de los españoles.

 

Es la cuarta enfermedad que más años vividos con discapacidad provoca, sobre todo en el rango de edad entre 25 y 40 años, y principalmente en aquellos pacientes que padecen la evolución de la migraña conocida como migraña crónica, han informado a Europa Press fuentes de la organización de la jornada.

 

La migraña es muy heterogénea, de forma que bastantes enfermos pueden ser atendidos durante toda o gran parte de su vida por médicos de Atención Primaria, otros necesitarán un seguimiento neurológico durante periodos prolongados y, finalmente, algunos con migrañas especialmente refractarias requerirán centros de referencia con acceso a tratamientos o técnicas emergentes englobadas en proyectos de investigación.

 

La Jornada ha sido organizada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con el patrocinio de la compañía farmacéutica Allergan y ha sido planteada con el objetivo de facilitar el conocimiento de los diferentes modelos asistenciales en el campo de la migraña y la actualización de los conocimientos en el diagnóstico, tratamiento, así como de las necesidades asistenciales de estos pacientes.

 

En esta línea, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León elaboró en 2010 un proceso asistencial sobre cefaleas, en el que participaron profesionales sanitarios de Atención Primaria y que fue revisado posteriormente por profesionales del ámbito hospitalario.

 

A partir de este proceso, se ha diseñado en el conocido programa Medora la guía asistencial de cefaleas, entendida como herramienta de ayuda a los profesionales para el seguimiento y actuaciones a realizar en pacientes con esta patología.

 

Sacyl entiende que es importante disponer de un proceso asistencial de cefaleas para abordar de forma adecuada al paciente. Se trataría, en resumen, de mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con cefalea, actualizar las recomendaciones clínicas nacionales e internacionales sobre el diagnóstico y el tratamiento de las cefaleas y de mejorar la gestión de los recursos sanitarios.

 

En la primera parte de las jornadas, profesionales de diferentes ámbitos de actuación (gestión asistencial, atención primaria y neurólogos provenientes de centros con diferentes niveles de complejidad), debatirán sobre la mejor manera de proporcionar a los pacientes una atención con calidad y equidad, integrada y multidisciplinar.

 

En una segunda parte, cuatro neurólogos revisarán los conceptos más actuales y las perspectivas de futuro sobre el diagnóstico y tratamiento del paciente migrañoso.

 

La formación cuenta con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de Sacyl y de la Comisión de Formación Permanente del Sistema Nacional de Salud.

Noticias relacionadas